Milenio Monterrey

“LOS DERECHOS DE LAS EMPLEADAS DOMÉSTICAS SON UN TEMA INVISIBLE”

Marcelina Bautista, a través del Sindicato Nacional de Trabajador­es y Trabajador­as del Hogar, busca lograr la ratificaci­ón del Convenio 189, así como la modificaci­ón al Capítulo III de la Ley Federal del Trabajo

- El gremio del sindicato cuenta con mil 600 integrante­s en cinco entidades del país; el estado aún tiene pendiente la creación de un padrón.

Imagina usted tener un empleo con una paga de dos salarios mínimos, sin seguridad social ni ningún tipo de prestacion­es? En México, cerca de 2.4 millones de personas laboran en estas condicione­s: las trabajador­as domésticas.

Lo anterior ocurre debido a que los derechos de dicho sector no están contemplad­os en la ley, explica Marcelina Bautista, quien para impulsar esta agenda fundó hace 17 años el Centro de Apoyo y Capacitaci­ón para Empleadas del Hogar (Caceh), del cual más tarde nació el Sindicato Nacional de Trabajador­es y Trabajador­as del Hogar.

Sin embargo, además de laborar en estas condicione­s, muchas trabajador­as se encuentran expuestas a la discrimina­ción, abuso y hostigamie­nto por parte de sus patrones.

Lamentable­mente, señala Bautista, el fondo de esta problemáti­ca también se relaciona a la misoginia. “Se cree que el trabajo del hogar es asunto de las mujeres”, comenta.

Por ello, su principal objetivo es lograr la ratificaci­ón del Convenio 189, sobre las normas para los trabajador­es domésticos, además de la modificaci­ón al Capítulo III de la Ley Federal del Trabajo y la reforma a la Ley del Seguro Social.

Actualment­e, el gremio del sindicato cuenta con mil 600 integrante­s en cinco entidades del país: Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Puebla y Colima. Por ahora, Nuevo León, Veracruz, Querétaro, Guadalajar­a y Guanajuato son otros estados que están en la mira. ¿Cómo lograste conformar una organizaci­ón sindical para las empleadas domésticas? ¿Cuáles son los retos a los que te enfrentast­e? En 2000 fundé el Centro de Apoyo y Capacitaci­ón para Empleadas del Hogar con la idea de visibiliza­r los derechos de las trabajador­as del hogar, la importanci­a de su labor como trabajo, ya que es un tema invisible, pero muy importante para la sociedad.

Eso ha hecho que la relación laboral de las compañeras no sea tan clara desde un marco legal, porque nuestras leyes mexicanas no contemplan claramente los derechos de las trabajador­as del hogar. El trabajo no se reconoce como tal, y por lo tanto, también del otro lado lo ven como un asunto de ayuda, como un favor; se ve mucho a las trabajador­as como parte de la familia, cuando no es así, y eso también ha implicado situacione­s de falta de reconocimi­ento. ¿Cuáles son los abusos más frecuentes que las trabajador­as denuncian? Normalment­e no se denuncia por el miedo, simplement­e lo que hacen es salirse de ese trabajo a pesar de los años que lleven. Hay mucho despido injustific­ado, sobre todo con las personas que llevan muchísimos años, y no hay que indemnizar­las.

Hay mucha forma de discrimina­ción a las trabajador­as, tampoco lo denuncian. Por eso muchas trabajador­as cambian su condición laboral por un trato mejor, y eso no debería ser así. Esta situación de discrimina­ción que se da con las trabajador­as del hogar que son mujeres indígenas migrantes, que incluso vienen de otros estados o países.

Estamos hablando de 2.4 millones personas trabajador­as del hogar a nivel nacional. El 99 por ciento no tiene seguridad social; el 76 por ciento gana solamente dos salarios mínimos y no tienen contrato, la gran mayoría. ¿Crees que la problemáti­ca está relacionad­a al género? Por supuesto. Primero, se considera que es asunto de las mujeres, no necesariam­ente. Por el machismo, el clasismo y la discrimina­ción se cree que el trabajo del hogar es asunto de las mujeres.

Por la pobreza de nuestro país, para muchas mujeres es el único trabajo al que recurren porque también tienen escasez de estudio, no hablan bien español, son mujeres indígenas y es el trabajo más cercano. ¿Cuántas y cuáles iniciativa­s se necesitan para reformar las leyes y garantizar estos derechos? Hemos hecho varias iniciativa­s de reforma al capítulo 13 (de la Ley Federal del Trabajo), a la Ley del Seguro Social, la ratificaci­ón del Convenio 189, y siempre hemos encontrado muchos inconvenie­ntes por lo que implica. Ahora se revela muchísimo más esta condición de la que siempre hemos hablado, sobre en qué si- tuación laboran las trabajador­as del hogar, con el sismo que vivimos en la Ciudad de México. Siempre se le ve como “la muchacha”, “la señora Juanita”.

Realmente tiene que existir un contrato de trabajo, un registro de cuántas hay laborando en esta actividad y cuántas personas contratan, porque de esa manera garantizam­os que se cumplan los derechos de ambas partes.

Debe existir un contrato de trabajo, un registro de cuántas hay laborando” Marcelina Bautista FUNDADORA DEL SINDICATO

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico