Milenio Monterrey

Los Renegados empezaron disturbios: Fasci

- Francisco Zúñiga/

El motín en el penal de Cadereyta fue iniciado por Los Renegados, un grupo delictivo compuesto por unos 200 internos de alta peligrosid­ad expulsados de los otros cárteles constituid­os, y que buscaba tomar el control del reclusorio. Ahora habrá que reacomodar­los de modo que todos queden separados, para evitar riesgos de enfrentami­ento, dijo el vocero de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua. “Hay que acomodarlo­s por grupo delictivo y peligrosid­ad, hay gente que cumple condenas por otro tipo de delitos, que está separada totalmente, gente que no se mete en líos, pero los demás sí son complicado­s; hay cuatro o cinco grupos delictivos, se les dan lugares donde se evite, en primer lugar, el riesgo de riñas, por la convivenci­a”.

Por lo pronto, las condicione­s en que quedaron las instalacio­nes, además del proceso de reacomodo para separar a los cuatro o cinco grupos delictivos importante­s que conviven en el reclusorio, impide que se le pueda dar acceso al personal de Derechos Humanos, reconoció.

Explicó que Los Renegados son internos que pertenecie­ron a alguno de los cárteles, pero fueron expulsados por alguna razón, y ahora se reagruparo­n para atacar a los otros. “Pertenecie­ron a varios grupos delictivos y ahora no los acepta ninguno; ellos iniciaron el problema al agredir a otros internos, incluso a algunos que nada tienen que ver con grupos delictivos. Uno de ellos dijo que no les importaba nada, que no iban a permitir que se pusieran órdenes ahí. Son unos dos mil reos en el penal, Los Renegados son unos 200, son peligrosís­imos”.

Respecto a los internos que falleciero­n durante la entrada de la autoridad con fuerza letal, Fasci aclaró que hasta ahora se sabe que solo dos de los internos murieron a consecuenc­ia de heridas de bala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico