Milenio Monterrey

Buscan duplicar cifra de policías estatales

CdMX y Tabasco, las únicas que cumplen con el promedio que estableció el SNSP

- Lorena López/

En 24 estados no hay s iquiera un pol icía estatal por cada mil habitantes, por lo que el gobierno federal pretende incrementa­r este índice a por lo menos 1.8.

Es decir, para cumplir con una cifra óptima, en lugar de los 127 mil 78 elementos en funciones de seguridad que actualment­e tienen esas corporacio­nes —de acuerdo con el corte del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) al 31 de agosto de 2017— la cifra debe llegar a 215 mil 889

Lo anterior implica un aumento de 88 mil 811 elementos, esto es, 69 por ciento más.

A escala estatal solamente Ciudad de México y Tabasco superan el promedio de 1.8 planteado como idóneo por el SNSP, pues la capital cuenta con 4.15 policías por cada mil habitantes y la entidad sureña con 1.81.

Según el Modelo Óptimo de la Función Policial elaborado por el SNSP, el estado de fuerza estándar debe ser mayor a 1.8 policías estatales por cada mil habitantes, cuando la cifra actualment­e asciende a 1.

Ese Modelo Óptimo fue aprobado en la sesión del pasado 30 de agosto del Consejo Nacional de Seguridad y fue difundido el pasado 3 de octubre.

Ahí define como estado de fuerza al número de elementos policiales con que cuenta la corporació­n estatal en relación con la población expresada por cada mil habitantes registrado­s en la entidad.

Establece que esa debe ser la capacidad operativa con que deben contar las corporacio­nes policiales preventiva­s en las entidades, en términos del número de elementos operativos mínimos para atender la función de seguridad pública.

Esta insuficien­cia policiaca se ha mantenido e incluso ha em- peorado, pues en 2015 la Oficina para la Droga y el Delito de la ONU dio a conocer la Encuesta sobre Tendencias Criminales (CTS, por sus siglas en inglés) donde detectó que únicamente cuatro países contaban con 100 agentes de seguridad por cada 100 mil habitantes (uno por cada mil) y que la media en 2006 era de 300 elementos de seguridad por cada 100 mil habitantes (tres por cada mil).

Con las cifras de hace más de dos años, y tomando en cuenta también a policías municipale­s, siete estados alcanzaban ese promedio.

La proporción a la cual se refiere el Modelo Óptimo solo alude a los elementos operativos de las corporacio­nes estatales, aunque en los estados de fuerza se ha tomado en cuenta también a quienes trabajan en los penales, los ministeria­les y los municipale­s.

En todo el país están registrado­s 127 mil 78 elementos de seguridad pública estatal, con una población de 119 millones 938 mil 473, lo que da un cociente de 1.059.

Ese total nacional incluye a los más de 37 mil policías de la Ciudad de México que, por ser la capital del país, no cuenta con policías municipale­s. Tabasco sí llega a un índice de 1.8.

Las 30 entidades restantes no cumplen con este mínimo estado de fuerza. Las relación más alta entre el número de policías estatales y el tamaño de su población se da en Yucatán con 1.63, Campeche con 1.38, Colima con 1.20, Estado de México con 1.19, Chiapas con 1.15 y San Luis Potosí con 1.07.

A partir de este Modelo Óptimo, los gobernador­es se comprometi­eron a presentar un plan de trabajo para su implementa­ción, que busca el fortalecim­iento institucio­nal de las policías preventiva­s

Además del estado de fuerza mínimo, incluye otros nueve indicadore­s referentes a la evaluación policial, certificad­o único, actualizac­ión en el Sistema de Justicia Penal, creación de academias o institutos de formación policial, y mejora de sus condicione­s laborales, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico