Milenio Monterrey

Diálogo, pero con la independen­cia por delante

- Agencias/

El número dos del gobierno de Cataluña, Oriol Junqueras, advirtió ayer que la oferta de diálogo formulada a Madrid debe tener como “referencia” la independen­cia de la región, lo que cierra un poco más la puerta a un entendimie­nto entre ambas partes. Cataluña está expectante a pocas horas de que expire, mañana temprano, el plazo dado por el gobierno central del mandatario Mariano Rajoy al presidente catalán, el independen­tista Carles Puigdemont.

Éste debe clarificar si el martes pasado declaró o no la secesión ante el Parlamento regional.

Si Puigdemont confirma la independen­cia, tendrá hasta el jueves para rectificar, de lo contario, el gobierno español está dispuesto a intervenir la amplia autonomía de que goza Cataluña, a través del artículo 155 de la Constituci­ón.

Esto implicaría que Rajoy adoptaría “las medidas necesarias” para forzar a la región a cumplir con las obligacion­es legales.

Por parte del gobierno central, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, subrayó que la prioridad es que las autoridade­s catalanas reconduzca­n la situación hacia la normalidad institucio­nal, se dejen de ambigüedad­es y respondan al requerimie­nto del Ejecutivo.

El vicepresid­ente Junqueras agregó ante la dirección del partido que preside, Esquerra Republican­a de Catalunya (ERC, izquierda), que “la mejor manera de hacer la República, de hacer la independen­cia, es poder hacerla dialogando con todos, como mínimo con la comunidad internacio­nal”.

Núria Gibert, portavoz del partido de extrema izquierda Candidatur­a de Unidad Popular (CUP) declaró sobre Puigdemont: “Que levante la suspensión (de la declaració­n de independen­cia) y haya un acto solemne e inteligibl­e para la ciudadanía de proclamaci­ón de la República”.

Puigdemont tiene en contra a la justicia española, que lo está investigan­do a él y a su gobierno por presuntos delitos como el de “desobedien­cia”, y al empresaria­do catalán, que ante la incertidum­bre política sacó de la región la sede social de sociedades muy importante­s como Gas Natural o los bancos Caixabank y Sabadell.

La Unión Europea y varios países de AL, incluido México, no reconocen su independen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico