Milenio Monterrey

Cerrar los ojos y oler, la clave para degustar correctame­nte la bebida

- Daniela García/ Christian Gurria dirige una cata de café

El café, igual que el vino, adopta sabores, texturas y hasta sentimient­os diferentes dependiend­o de dónde fue producido. Y no solo depende de la tierra o del aire, sino de la técnica que utilizan los productore­s.

Esto queda claro tras la cata de café que dirige Christian Gurria, director general de Starbucks en México, quien entiende a fondo la degustació­n de la bebida y habla con emoción de la importanci­a de prepararlo de la manera correcta. “El primer paso es que esté caliente, y después hay que hacer como una cuevita con la mano, cerrar los ojos y oler. ¿A dónde Especialis­tas señalan que debe sorberse sin pena, haciendo ruido, para disfrutarl­o mejor te transporta? ¿Qué te imaginas? ¿Qué se percibe? ¿Qué aromas?”, habla en voz alta para ahogar las risas de los demás comensales.

El café, caliente, negro, sin azúcar o leche, huele a café, hasta que el directivo dirige la conversaci­ón. Nueces, dulce, un poco de chocolate, aunque el café no ha sido endulzado.

Después, hay que sorber de la pequeña taza blanca. No como se Panques y rodajas de naranja, entre otros, resultan buenas combinacio­nes aprendió a hacerlo una vez que se aprendiero­n modales de mesa; como se hacía de niño cuando se tomaba una sopa caliente, explica Gurria. Sorber sin pena, haciendo ruido, para disfrutarl­o mejor y para no quemarse. “¿Qué sabores distingues? ¿Huele a lo que sabe? Tiene tonos dulces. Se siente en la parte de atrás. Los cafés latinoamer­icanos tienen esa caracterís­tica. Es un poco como el vino, bueno es como el vino, depende de la región del clima, del tipo de uva, hay variedades diferentes. Es igual con el café”, detalla.

Gurria procede a pedir una descripció­n personal del café. ¿A qué sabe? ¿Qué se percibe? Nuez, sí, chocolate, también, de repente. Es una caracterís­tica del café chiapaneco, coincide. Finalmente, explica el maridaje del café se puede acompañar con diferentes alimentos. El panque y las rodajas de naranja salen a juego ahora. Una mordida, y un sorbo... y hay un sabor diferente del café. ¿Qué sigue? Terminar de disfrutar el café.

 ?? ESPECIAL. ??
ESPECIAL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico