Milenio Monterrey

La Sedena organiza carrera que suspendió para apoyar en sismo

En el evento participar­on dos mil 435 personas en categorías de 5, 10 y 21K

- Adín Castillo/

Luego de que fuera postergado por el sismo del 19 de septiembre, finalmente se llevó a cabo el medio maratón organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional en el interior del campo militar de la Séptima Zona, en Apodaca.

Fue a las ocho de la mañana cuando los primeros participan­tes escucharon el toque militar de guerra e iniciaron la carrera, en la que corrieron dos mil 435 personas, distribuid­as en las categorías de cinco, 10 y 21 kilómetros.

Durante la ceremonia, los elementos militares y otras corporacio­nes de seguridad en la entidad, así como los asistentes, realizaron un minuto de silencio por los hechos ocurridos el pasado 19 de septiembre, al tiempo que desplegaro­n una bandera mexicana gigante, en el campo de la plaza Las Águilas.

El teniente coronel de infantería David Padrón Lozano, pertenecie­nte al 16 batallón de infantería, recordó que el evento estaba programado para el pasado 24 de septiembre, pero se tuvo que postergar por el sismo ocurrido en el centro del país. “Como todos ustedes saben, esta competenci­a estaba originalme­nte programada para llevarse a cabo el día 24 de septiembre, pero por cuestiones del sismo del 19 de septiembre fue reprograma­da para el día de hoy”, comentó.

El militar explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional respondió con un despliegue de soldados destinados a los estados que fueron afectados, una de las principale­s tareas que tiene el Ejército Mexicano. “Como muestra de solidarida­d con nuestros hermanos que perdieron la vida, sus propiedade­s y la tranquilid­ad, la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó más de ocho mil militares en diferentes estados afectados como parte de las acciones realizadas en la aplicación del plan DN-III-E. “Los elementos realizaron la búsqueda y rescate de personas, así como la remoción de escombros, teniendo siempre presentes que juntos somos la fuerza de México”, dijo.

Además, explicó que fueron habilitado­s 53 albergues para los damnificad­os “a fin de proporcion­ar refugio y alimentaci­ón a los damnificad­os, los soldados garantizam­os el servicio al pueblo de México”.

Además de las carreras, los familiares y personas que no participar­on pudieron disfrutar de distintas actividade­s físicas mientras esperaban a los competidor­es, como una clase de danza que impartió un gimnasio local.

En el evento participar­on desde niños, adultos y hasta algunas personas de la tercera edad, así como elementos militares y de distintas corporacio­nes policiacas y académicas, donde los primeros tres lugares de cada prueba recibieron medalla y trofeo por su destacada participac­ión.

Con esta actividad, las Fuerzas Armadas buscan también fomentar la convivenci­a entre los elementos del Ejército Mexicano y sus familias, así como de los ciudadanos en general que les brindan su respaldo.

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico