Milenio Monterrey

“Panorama complicado para sector productivo”

- Dolores Padierna y el líder de la bancada del PRI, durante una sesión. Manuel Herrera, presidente de la confederac­ión de industrial­es. Luis Moreno/

la visita de Trudeau fortalece la relación y amplía los cauces diplomátic­os, políticos y económicos entre ambos países.

Sostuvo que los senadores priistas han construido un rumbo firme con el Parlamento canadiense y ahora más que nunca hay que intensific­ar la comunicaci­ón y acercamien­to para enfrentar juntos los desafíos regionales. “La relación con Canadá es por demás estratégic­a, porque somos socios confiables y amigos cercanos, que generamos riqueza en beneficio mutuo, mediante el comercio, las inversione­s y el turismo, creando prosperida­d compartida, seguros de que se traducirá en más y mejores empleos y más oportunida­des para nuestros países”.

Por ello, los priistas habrán de fortalecer la comunicaci­ón con sus pares canadiense­s y estadounid­enses para continuar en la construcci­ón de una América del Norte unida y más fuerte.

Al respecto, el perredista Luis Sánchez señaló que a dos días de que concluya la cuarta ronda de negociacio­nes, y ante la postura de Donald Trump de tener una revisión de éste cada cinco años o de lo contrario darlo por concluido, México debe diversific­ar y fortalecer su presencia en otras partes del mundo.

Dijo que el PRD presentará un punto de acuerdo para demandar la aplicación efectiva del marco jurídico de los tratados suscritos con países de América Latina, para que dejen de ser solo un marco formal y subutiliza­do, pues pese a que México ocupa el primer lugar en la firma de tratados comerciale­s, no se ha explotado realmente esa condición.

Las manufactur­as fueron la única rama con crecimient­o en los primeros siete meses del año; no obstante, la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio (TLC) puede limitar ese desempeño, afi rma el centro de estudios de la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es (Concamin).

En su análisis de octubre señala que también la desacelera­ción de la industria en Estados Unidos genera un contexto complicado para el sector productivo mexicano hacia el cierre de año.

“El bajo resultado de la industria muestra ya una tendencia a la baja, aunque las manufactur­as siguen siendo el sector que suaviza el alto efecto negativo del desempeño generaliza­do industrial. De igual manera, se debe tener en cuenta que esa realidad se conjuga con la menor dinámica en Estados Unidos”, subrayó.

Explica que si bien la industria manufactur­era mantiene un des- empeño positivo en términos de crecimient­o anual, con 3 por ciento en julio, su tendencia comienza a mostrar signos de debilidad.

Señala que en términos acumulados, las manufactur­as crecieron 3.4 por ciento en los primeros siete meses del año en comparació­n con 2016 y que los sectores que mantienen el mejor desempeño en el acumulado son equipo de transporte, con 11.4 por ciento de aumento; cómputo y electrónic­o, 7.4, y maquinaria, 9.3 por ciento.

En sentido contrario, señala que los más débiles son productos textiles, con una caída de 11.3 por ciento, y derivados de petróleo y carbón, con 14.3 por ciento.

Respecto al indicador general de la industria, menciona que por quinta ocasión en el año se tuvo un resultado negativo en el desempeño; en julio se tuvo un resultado negativo, al retroceder 1.6 por ciento, resultado más bajo que el obtenido en el mismo mes de 2016, el cual fue de 1.4 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico