Milenio Monterrey

- J. Jesús Rangel M. jesus.rangel@milenio.com

a Secretaría de Educación Pública (SEP), que encabeza Aurelio Nuño

Mayer, informó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que utilizará 221 millones de pesos de recursos presupuest­ales para la demolición y restitució­n de los primeros 13 planteles de educación básica destruidos por los sismos de septiembre, y para obras mayores en 25 planteles del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN), entre ellos del Cecyt, ESCA, Esime y Upiicsa.

Los recursos para los dos proyectos de inversión se utilizarán entre octubre de 2017 y enero de 2019. Su aplicación estará a cargo del Instituto Nacional de la Infraestru­ctura Física Educativa y del Patronato de Obras e Instalacio­nes del IPN.

Para los 13 planteles inhabilita­dos, la SEP utilizará recursos fiscales de la siguiente forma: 60 millones de pesos para 2017, más 130 millones para 2018 y 10 millones para 2019. No proporcion­a mayor informació­n sobre los 60 millones para lo que resta del año.

Sí lo hace para el caso de los 21 millones que se destinarán a instalacio­nes del IPN. Dice que utilizará todos los recursos inicialmen­te asignados al proyecto de inversión de la Unidad Profesiona­l Multidisci­plinaria del instituto en el Estado de Hidalgo.

La SEP precisó que en el primer caso se refiere a la demolición y restitució­n de 183 aulas, 26 módulos sanitarios, 13 áreas administra­tivas y 13 obras complement­arias en beneficio de 7 mil 335 alumnos. Son dos escuelas de Chiapas, una de Guerrero, una de Morelos, una de Oaxaca, una de Puebla y siete en Ciudad de México con daños estructura­les.

En el IPN las obras mayores emergentes serán en varios planteles: los Cecyt números 1,2, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 15, CET 1, ESCA Santo Tomás y Tepepan, ESE, Esime Azcapotzal­co, Culhuacán y Ticomán, Escuela Superior de Medicina, Esiqie, ESFM, ESIA Ticomán, Upibi, Upiicsa, Cidetec, ESIT y CICS Santo Tomás y Milpa Alta.

Por lo pronto, no se sabe de otra dependenci­a que para realizar obras de reconstruc­ción se vea en la necesidad de reasignar recursos fiscales autorizado­s para el ejercicio 2017. Segurament­e lo harán y, sin duda, tendrá que modificars­e el proyecto de Presupuest­o de Egresos 2018 que está en manos de la Cámara de Diputados.

Entre las dependenci­as que tendrán que proponer ajustes en sus presupuest­os están las secretaría­s de Salud, de Desarrollo Agrario, de Comunicaci­ones y Transporte­s, de Gobernació­n, y de Desarrollo Social, además del IMSS y el Issste tanto de este como del próximo año.

En breve conoceremo­s cuántos recursos presupuest­ales se necesitan y de dónde saldrán.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico