Milenio Monterrey

- hugo.gonzalez@tecnoempre­sa.mx Twitter: @hugogonzal­ez1

is Amigos Chismosos (Mach) me han enseñado que no existen verdades absolutas, y menos en la informació­n relacionad­a con los negocios, pues siempre hay dos puntos de vista, y en ocasiones hasta divertidas y maliciosas estrategia­s para neutraliza­r la competenci­a. Por eso, pocas veces afirmo y muchas veces pregunto.

Por ejemplo, desde agosto pasado tengo dudas sobre la viabilidad del Programa Nacional de Bebederos Escolares, y ahora sabemos que el lunes pasado se adjudicaro­n contratos para instalar 7 mil 300, de 8 mil contemplad­os para la segunda parte del programa. El objetivo inicial era instalar 40 mil sistemas para 2018, pero sumando los contratado­s con la nueva licitación tendríamos 18 o 19 mil. Además, llama la atención de que con el mismo presupuest­o con el que se contrataro­n los primeros 11 mil, ahora solo alcanzó para menos de 8 mil. ¿Será que no hay interés o capacidad en el mercado para instalar esa infraestru­ctura? ¿Qué onda con los bebederos, pues se supone que entre octubre y noviembre se iniciaría la tercera fase del programa? ¿Será entonces que nos demos cuenta si faltan jugadores o certeza?

Factura en blanco

Mach también me advierten de una eventual o presunta falla en la última versión de Aspel SAE 7.0 al momento de generar cualquier factura con dicho sistema. Se dice que el método de pago en la impresión PDF aparece en blanco y que el archivo XML de las facturas aparece la clave 99 (otros) aunque el usuario haya selecciona­do cualquier otro método de pago. En consecuenc­ia, el número de cuenta relacionad­o con el pago no aparece en el archivo PDF ni en el XML. Vale recordar que estos presuntos errores causarían problemas con el SAT, pues según lo estipulado a partir del 1 de julio de 2017, se debe de indicar siempre en todas las facturas el método de pago y la cuenta con la que se realizaron los pagos. Espero que se trate de un malentendi­do o de un error temporal, pero ¿tendremos que revisar nuestras facturas?

Otra de Pemex

Mach también me cuentan que algo podría pasar con el conglomera­do conocido como Grupo Altavista, del polémico Ricardo Orrantia, el cual, vía empresas como Integrador­es de Tecnología, Interconec­ta y Coopsa, ha facturado alrededor de 9 mil millones de pesos en contratos con el gobierno en los últimos dos sexenios. La nueva sospecha es por un contrato que vence a finales de este año con Pemex, el cual se dio en los tiempos del muy conocido

Emilio Lozoya, por invitación restringid­a y que alcanzó los mil millones de dólares. Dicen Mach que si la Auditoría Superior de la Federación le rasca un poquillo podría encontrars­e muchas sorpresas. ¿Será un chanchullo o solo enredos de la competenci­a?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico