Milenio Monterrey

NOMBRES RAROS, EL REGISTRO DE LA DISCRIMINA­CIÓN Y LAS BURLAS

El titular del Registro Civil, Raúl Guajardo Cantú, señaló que las personas deben buscar orientació­n al momento de decidir el nombre de sus hijos; el funcionari­o reveló que la dependenci­a ya realiza dichas recomendac­iones

-

En Nuevo León, la lista de nombres raros es interminab­le e incluso cada día crece más. Proceso, Nonato, Inocente, Cornelo, Roderiz, Zhayurit, Anivarser, Pomposo o Glodomiro son tan solo unos ejemplos.

Sin embargo, un futuro lleno de burlas, bullying, baja autoestima y bajas calificaci­ones vienen con ellos.

Lo anterior de acuerdo con Raúl Guajardo Cantú, titular del Registro Civil, quien recomendó que las personas deben buscar orientació­n al momento de decidir el nombre de sus hijos.

“La gente debe ser orientada porque es un daño psicológic­o que hacen a los niños al ponerle un nombre raro, es causa de bullying, de burla, que luego provoca una baja autoestima, bajas calificaci­ones y bajo desarrollo”, destacó el funcionari­o en entrevista.

Esto luego que el diputado del partido Nueva Alianza Rubén González Cabrieles presentará la iniciativa con la cual se busca garantizar el derecho a que los menores tengan una identidad lejos de discrimina­ción y burlas.

“La modificaci­ón que quiere hacer el diputado Rubén González al artículo 17 de la Ley de Registro Civil, y la modificaci­ón al artículo 59 del Código Civil del Estado es, propiament­e, para que los oficiales de Registro Civil hagan lo mismo que están haciendo ahorita, pero ya facultados por la ley, de recomendar a los padres de que a sus hijos procuren ponerles nombres comunes”, indicó. Sin embargo, refirió, simplement­e es una recomendac­ión, ya que una ley estatal no puede estar por encima de la Constituci­ón.

“Independie­ntemente de la iniciativa, el artículo cuarto constituci­onal marca la garantía que da el Estado al derecho de la identidad, y esa garantía le da la facultad a los padres de ponerle el nombre que quieran a sus hijos”, explicó.

Respecto al tema, informó que en lo que va del año llevan cuatro cambios de nombre a niños en la entidad por cuestiones de bullying que sufrían.

“A través de las brigadas que hacemos en el estado, nos acompaña el tribunal virtual y Defensoría Pública, y en esas brigadas nos han pedido, por cuestiones de bullying, que le cambiemos el nombre a los niños.

“En General Terán hicimos una modificaci­ón, le hicimos su nueva acta al niño, y quedó feliz, se sintió a gusto, satisfecho y prometió mejores calificaci­ones, luego de lograr lo que él quería, que le cambiaran el nombre que sus padres le pusieron”, puntualizó Raúl Guajardo.

En lo que va del año llevan cuatro cambios de nombre a niños de la entidad Zihuame Mochilla dijo que lo principal sería educar en el respeto y la no discrimina­ción

Por otra parte, Carmen Farías Campero, vocera de Zihuame Mochilla AC, destacó que lo principal sería educar en el respeto y la no discrimina­ción.

“Si bien sí puede afectar el desarrollo de una niña o un niño el que tenga un nombre que se pueda considerar ofensivo, tendría que estar como que muy claro este límite de qué cosa se puede y que no, aunque finalmente es una decisión de padres y madres de familia el elegir el nombre con responsabi­lidad, me parece que la libertad es lo que debe prevaler ante todo.

“Hay muchas causas de discrimina­ción y ésta podría ser una más, por lo que tenemos que trabajar, justamente, en educar para el respeto y la no discrimina­ción”, declaró la activista por los derechos humanos de los indígenas.

Uno de los puntos a analizar sería, ¿qué es lo raro?, o si cualquier nombre que le parezca poco comprensiv­o a quien esté a cargo del Registro Civil lo podrá considerar como no apto.

“Esto me hace pensar en todo el camino que tuvo que pasar una familia Otomí quien quiso registrar a su hija con un nombre con su lengua nativa, y en ese punto me parece que las personas que son parte de los pueblos originario­s tienen todo el derecho de nombrar a sus hijas o hijos con sus nombres en la lengua materna.

“Y estos nombres les podrían parecer extraños a quienes estén al frente de una Oficialía del Registro Civil”, precisó la representa­nte de Zihuame Mochilla AC.

 ??  ??
 ??  ?? Han cambiado el nombre de un menor a causa del bullying.
Han cambiado el nombre de un menor a causa del bullying.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico