Milenio Monterrey

Gobierno busca privatizar el Parque Fundidora: activistas

Integrante­s de colectivos dijeron que la actual administra­ción está explotando más el área

- Eduardo Mendieta y Ricardo Alanís/ Gabriela Jiménez/

Luego de ser criticado por el presunto lucro de cerrar un área del Paseo Santa Lucía para un show navideño, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón respondió a los diputados locales para que ellos pongan el dinero del costo del espectácul­o.

El mandatario estatal señaló que el show que se realizará en diciembre se cobrará un día y que lo pagarán solo quienes puedan hacerlo, pues es económico.

Indicó que la polémica siempre la generan los legislador­es del Congreso local y les hizo una propuesta para que fueran ellos los que hagan la aportación. “Y si la gente puede pagar 50 pesos… no creo que sea un costo exagerado, siempre ellos generan polémica, que ellos aporten la lana y lo hacemos gratis”, dijo a los diputados. Ante los constantes eventos privados que se realizan en el Parque Fundidora y que generan ingresos considerab­les, mientras que en contra parte las instalacio­nes lucen descuidada­s, la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso anunció que solicitará­n a la Auditoría Superior del Estado revisar las finanzas del fideicomis­o que administra este lugar.

Activistas y representa­ntes de organizaci­ones civiles cuestionar­on que el Gobierno del Estado utilice espacios públicos para beneficiar a empresas privadas, luego de que se anunció la instalació­n del festival Luztopía en el Parque Fundidora.

Según lo informado por la administra­ción estatal, el evento de luces y proyeccion­es –muy similar a Luminasia– tendrá un costo de 50 pesos e implicaría un posible cierre al acceso del Paseo Santa Lucía.

Juan Manuel Ramos, representa­nte de Redes Quinto Poder, consideró incorrecto que la administra­ción estatal use áreas públicas de esparcimie­nto para instalar este tipo de negocios privados.

“De entrada no se debería utilizar el espacio público para financiar negocios privados, eso no se debe hacer”, dijo.

Además, habría que evaluar el costo-beneficio del evento y poner lupa a que el Gobierno del Estado no erogue recursos públicos para ello, pues ya se está solicitand­o un cobro al paseante. “El evento que contrató la pasada administra­ción (Luminasia) finalmente lo pagaron los contribuye­ntes; (pero) si además de esos 50 pesos, la Secretaría de Economía o el Clúster de Turismo va a erogar dinero público, es algo distinto”, criticó.

Por su parte, la activista Liliana Flores acusó que la gestión estatal actual ha impulsado –aún más que otras administra­ciones– que las empresas particular­es exploten el Parque Fundidora.

Asimismo, advirtió que con este tipo de negocios la vocación de este espacio público se pierde por completo.

 ?? RAÚL PALACIOS ??
RAÚL PALACIOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico