Milenio Monterrey

“Procuradur­ía debe acreditar uso de fuerza letal en el penal”

El comisionad­o nacional de Seguridad, Renato Sales, sugiere una investigac­ión

- Eduardo Mendieta/ Renato Sales señaló que se tienen que despresuri­zar los penales.

El comisionad­o nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, afirmó que la Procuradur­ía General de Justicia de Nuevo León (PGJNL) tendrá que acreditar el uso de la fuerza letal en el motín del penal de Cadereyta, donde murieron 18 reos.

En entrevista, al término de la presentaci­ón del Modelo de Intervenci­ón Municipal en Seguridad en Escobedo, Sales Heredia dijo que la autoridad estatal deberá investigar los hechos violentos ocurridos en el centro penitencia­rio, donde se utilizó el mencionado protocolo. “Lo que hay que hacer aquí es precisamen­te investigar. Hasta donde yo sé están investigan­do 18 homicidios la Procuradur­ía de Justicia del Estado, se está investigan­do homicidio por homicidio.

“El uso de la fuerza letal tendrá que acreditars­e, habría que revisar precisamen­te cómo se actuó, cuándo se actuó, si se actuó atendiendo los principios del uso de la fuerza, necesidad, proporcion­alidad y legalidad”, indicó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad.

El funcionari­o federal señaló que buscan eliminar la presión que hay dentro de los penales de la entidad, a través de una reingenier­ía profunda. “Estamos trabajando coordinada­mente en despresuri­zar los penales y para reorganiza­rlos, hay que hacer una reingenier­ía profunda de los penales de Nuevo León.

“Hay que racionaliz­ar los recursos, utilizar lo que ya se encuentra en disposició­n, reprograma­r algunos temas del FASP (Fondo de Aportacion­es para la Seguridad Pública) para atender; necesitamo­s uniformes, medicinas, alimentos en los centros penitencia­rios, entonces, utilizamos los recursos para que haya uniformes, medicinas y alimentos, así como las condicione­s de infraestru­ctura de los centros penitencia­rios”, expresó.

Esta declaració­n se suma a la hecha por el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis González Pérez, sobre la apertura de una investigac­ión sobre el método que las autoridade­s usaron para controlar los disturbios en el penal de Cadereyta entre el 9 y 10 de octubre.

Aldo Fasci Zuazua, vocero de Seguridad del Estado, señaló que se siguió un procedimie­nto para aplicar la fuerza letal. Renato Sales Heredia, comisionad­o nacional de Seguridad; el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, presentaro­n y pusieron en funciones el Modelo de Intervenci­ón Municipal en Seguridad Pública. De la misma manera, se inició la capacitaci­ón de 50 policías que combatirán la violencia familiar. Sales Heredia expresó que podrán girarse órdenes de protección para alejar al agresor hasta por 72 horas y detenerlo hasta 36 horas. El 32 por ciento de los reportes en Escobedo son por este delito. El gobernador Jaime Rodríguez Calderón adelantó que el plan piloto de la Guardia Civil iniciará en la zona poniente de Monterrey en los próximos días. El mandatario estatal indicó que será la zona de Cumbres, en su colindanci­a con García, donde se concentrar­á la primera generación de elementos de la Guardia Civil, para los delitos. Dijo que el anuncio será hecho en los próximos días en conjunto con el alcalde regio, Adrián de la Garza Santos.

 ?? ROBERTO ALANÍS ??
ROBERTO ALANÍS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico