Milenio Monterrey

Estado busca restaurar la ex Hacienda San Juan Buenavista

El inmueble, situado al interior de un fraccionam­iento residencia­l, está protegido por el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia desde 2010

- Gustavo Mendoza Lemus/

La antigua Hacienda de San Juan Buenavista, cuyos restos permanecen al interior de un fraccionam­iento residencia­l en García, buscan ser restaurado­s por el Gobierno del Estado.

El proyecto de Restauraci­ón y adecuación de la Ex Hacienda San Juan Buenavista fue publicado por la Secretaría de Infraestru­ctura a través de la página electrónic­a del Estado.

La licitación, que aún se encuentra en pre-fase, tiene como máximo el 15 de noviembre para recibir las propuestas de los interesado­s en participar en el proyecto, mediante el expediente PREBASES 100-2017.

El documento especifica que el fallo se dará el próximo 30 de noviembre, cuando se dé a conocer la constructo­ra ganadora en los trabajos de restauraci­ón.

En la informació­n se estipula que la obra deberá quedar lista en un plazo de 240 días como máximo.

Se trata de una ex hacienda, la cual quedó situada al interior de un fraccionam­iento residencia­l, la cual fue protegida por la delegación en Nuevo León del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) en 2010.

De las ruinas del casco principal sobreviven algunos cuarterone­s, así como la capilla central de la ex hacienda.

Desde la construcci­ón del fraccionam­iento, se cercó el polígono considerad­o histórico, el cual fue cedido al municipio por los desarrolla­dores.

A decir del cronista del municipio Antonio Flores, la ex Hacienda de San Juan funcionó a partir del año de 1883, teniendo funciones agrícolas y de ganado menor.

Otras antiguas haciendas considerad­as históricas y que sobreviven en el municipio son Rinconada, Las Palmas, Icamole, Los Garza, Los Hernández y de San José, esta última se puso en venta en 2015 a través de un anuncio comercial, con un costo de 850 mil dólares.

 ?? ARCHIVO ?? La rehabilita­ción deberá quedar lista en 240 días a partir del fallo.
ARCHIVO La rehabilita­ción deberá quedar lista en 240 días a partir del fallo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico