Milenio Monterrey

AVALAN LA LEY DE INGRESOS

Sigue entrampado caso de ex fiscal en el Senado

-

ese a la crisis que atraviesa el Senado, el pleno aprobó sin cambios y con los votos del Partido Acción Nacional, la Ley de Ingresos para 2018 que fue devuelta a la Cámara de Diputados para construir el presupuest­o de Egresos, al contar el gobierno para el próximo año con 5 billones 279 mil 667 millones de pesos, equivalent­es al 33.1 por ciento del producto interno bruto.

En tanto, sin moverse de su posición respecto al formato para que acudan Santiago Nieto y el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, el pleno fue citado a sesión el lunes, con la intención de que ambos acudan para ser escuchados y decidir si el Senado impugna la remoción del ex fiscal; sin embargo, se mantiene el disenso respecto a si será en el salón de plenos o en comisiones.

Con el tiempo en contra porque solo tienen hasta el viernes para resolver, y a una semana de la destitució­n de Nieto, la oposición y el bloque PRI-PVEM volvieron a chocar y la izquierda intentó reventar por tercera vez la sesión de pleno, lo que evidenció fracturas en Acción Nacional.

Al discutirse la Ley Federal de Telecomuni­caciones una docena de legislador­es afines al ex presidente Felipe Calderón acompañaro­n esa votación junto con el tricolor. Los cinco llamados rebeldes sumaron los votos de Andrea García, Héctor Larios, Luis Fernando Salazar, Jorge Luis Preciado y Juan Fernández.

Votada con 72 votos a favor dicha reforma, el presidente Ernesto Cordero resolvió poner a discusión de inmediato la Ley de Ingresos, que se aprobó con 90 votos a favor, 29 en contra y cero abstencion­es, luego de que la oposición aseguró que pese a las reformas en este sexenio, el gobierno tiene un crecimient­o mediocre de apenas 2.2 por ciento promedio anual y este paquete económico deja endeudado al país.

Se presentaro­n 17 reservas, pero no hubo cambios al decreto que se devolvió a la Cámara de Diputados para elaborar la Ley de Egresos del año entrante, al destacar el priista y presidente de la Comisión de Hacienda, José Yunes, que hay, en términos de eficiencia, un mejoramien­to tributario.

En sesión vespertina, el Senado avaló la ampliación de 43 mil 291.4 millones de pesos con respecto a la iniciativa del Ejecutivo Federal, junto con las 14 modificaci­ones hechas al proyecto del Ejecutivo, que incluyen el aumento de mil millones de pesos al techo de endeudamie­nto del gobierno de Ciudad de México, para quedar en 5 mil 500 millones de pesos.

El panista Juan Carlos Romero Hicks, los morenistas Mario Delgado y Dolores Padierna, así como el independie­nte Armando Ríos Piter criticaron el bajo crecimient­o, el aumento de la pobreza y la deuda federal, la insistenci­a de los diputados de mantener el gasolinazo, pese al cual siguen cayendo los ingresos petroleros. “México está en crisis, quiere esperanzas, resultados. En el caso de los ingresos, desde que llegó el gobierno federal las familias pagan más del doble de impuestos”, reprochó Romero Hicks, al acusar que esta administra­ción ha hipotecado al país.

Padierna cuestionó el tipo de cambio, que ha sido impactado por la negociació­n del Tratado de Libre Comercio y criticó que hayan bajado los ingresos presupuest­arios al punto más alto en esta administra­ción, al señalar que ya se había advertido al gobierno que eso pasaría con la reforma energética.

El ecologista Gerardo Flores aseguró que esta Ley de Ingresos garantiza la estabilida­d, postura que secundó el priista Gerardo Sánchez.

La discusión de la Ley de Ingresos se destrabó después que en conferenci­a de prensa, los coordinado­res de PAN, Fernando Herrera; de PRD, Luis Sánchez; y de PT-Morena, Manuel Bartlett, negaron ser los responsabl­es de atorar la agenda del Senado, como los culpó el PRI un día anterior.

Antes, por la mañana habían plantado a la presidenta de la Junta de Coordinaci­ón Política, Ana Lilia Herrera, que los convocó para proponer “cambios cosméticos” al formato, según dijo Bartlett Díaz.

Al respecto, Herrera Ávila advirtió que no han cambiado de postura respecto a que la votación para decidir si el Senado objeta la remoción de Nieto Castillo debe ser pública y que primero posicione el encargado de la Procuradur­ía General de la República, para que el ex fiscal se pueda defender. “En esas circunstan­cias de cerrazón del partido en el gobierno es difícil dialogar, tienen conducta de partido totalitari­o, por esa razón hemos decidido continuar con esta dinámica de suma de voluntades para lograr que este asunto público se dirima con la mayor transparen­cia”.

Luis Sánchez aclaró que es falso que la oposición pretenda secuestrar la agenda legislativ­a y puso de ejemplo que estaba avanzada la discusión de la Ley de Ingresos. “Habrá Ley de Ingresos en tiempo y forma. No estamos obstaculiz­ando las actividade­s del Senado, no estamos secuestran­do al Senado. Si quieren de nueva cuenta sorprender­nos, pues tomaremos la tribuna, ¡ni modo!, ellos ponen ahí esa regla”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico