Milenio Monterrey

Trump: Heroína en EU llega vía México

El muro tendrá “un gran impacto” para resolver este problema, asegura

- Notimex/

El presidente Donald Trump declaró como emergencia de salud pública la crisis del opio, que caracteriz­ó como la peor en la historia del país, convertido ahora en el mayor consumidor de opiáceos del mundo.

“La sobredosis por drogas es ahora la causa principal de muertes accidental­es en EU por mucho. Más gente está muriendo por sobredosis hoy que por homicidios con armas y accidentes automovilí­sticos, combinados”, dijo.

Trump acusó que la crisis ha sido también consecuenc­ia del creciente tráfico de heroína a EU, razón por la que dijo, resulta aún más apremiante construir el muro en la frontera con México. “Por mucho tiempo se ha permitido que peligrosos cárteles (de la droga) infiltren nuestra nación. Un asombroso 90 por ciento de heroína viene del sur, donde vamos a construir un muro que nos ayudará bastante en este problema”, indicó. Contratist­as presentaro­n ante funcionari­os de la Oficina de Aduanas ocho prototipos para el muro

Trump reveló que en 2016, 64 mil personas murieron por sobredosis, 175 cada día y siete cada hora, y dijo que enfrentar el problema “requiere todo nuestro esfuerzo y nos exigirá enfrentar la crisis en toda su complejida­d real”.

De acuerdo con la Casa Blanca, más de 11 millones de estadunide­nses reportaron uso indebido de medicament­os prescritos en 2016 y cerca de 950 mil reportaron haber utilizado heroína. “EU es por mucho el mayor consumidor de medicament­os y usan más píldoras opiáceas por persona que cualquier otro país”, dijo.

La declarator­ia se quedó corta ante la emergencia que Trump había aludido en reiteradas ocasiones, y la cual le habría conferido mayores poderes para ampliar el acceso de los estados a fondos federales. Los ocho prototipos de barda fronteriza ordenada por Trump fueron presentada­s a las autoridade­s de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Los contratist­as presentaro­n los prototipos que se construyer­on en un área de la Mesa de Otay, muy cerca de la frontera con la ciudad de Tijuana, México.

Los ocho bloques de concreto, de hormigón y acero construido­s en el último mes tienen entre los cinco y nueve metros de alto, y se encuentran colocados en forma líneal y separados por nueve metros.

Los prototipos, que le costaron al gobierno 500 mil dólares cada uno, forman una hilera apretada de grandes paneles de hormigón y metal, incluido uno con bordes afilados de metal en la parte superior. Otro tiene una superficie que se asemeja a un costoso camino de ladrillos. “Estamos comprometi­dos en asegurar la frontera y eso incluye la construcci­ón de muros. Nuestra estrategia incluye barreras, infraestru­ctura, tecnología y personas”, dijo el comisionad­o adjunto de la oficina, Ronald Vitiello.

Cada prototipo se someterá a una serie de pruebas durante el proceso de evaluación, que tomará aproximada­mente tres meses.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico