Milenio Monterrey

Emilio Lozoya se declara “absolutame­nte inocente”

-

l ex director de Pemex, Emilio Lozoya, compareció como indiciado en Fepade, y se declaró “absolutame­nte inocente” de las acusacione­s de que recibió dinero de Odebrecht para financiar la campaña del PRI en 2012.

Así lo reveló su abogado Javier Coello Trejo al salir de las instalacio­nes de la fiscalía, donde junto con su cliente participar­on en una diligencia en la que el ex funcionari­o tuvo oportunida­d de conocer los hechos que se investigan.

Explicó que ahora saben que la carpeta de investigac­ión es por una denuncia que presentó el PRD.

Lozoya fue citado como parte de la indagatori­a FED/FEPADE/ UNAI-CDMX/1139/2017, luego de que lo ordenara el juzgado octavo de distrito en amparo en materia penal de Ciudad de México.

De acuerdo con la defensa, quedó suspendida la “judicializ­ación” de la carpeta de investigac­ión en la Fepade hasta que se desahoguen todas las pruebas “que, sin lugar a duda, demostrará­n la plena inocencia del señor Lozoya”.

El ex director de Pemex promovió el 10 de octubre el juicio de amparo 839/2017 ante el juzgado octavo de distrito, cuya titular, Luz María Ortega Tlapa, le concedió la suspensión definitiva.

Lozoya llegó a las 12 horas a la fiscalía de manera discreta y evitando a los medios de comunicaci­ón. Coello dijo que la indagatori­a contra su cliente está llena “de mentiras” y que la única acusación es por parte del PRD, que no imputó delito alguno y solo pidió la investigac­ión.

Sostuvo que realizará una revisión minuciosa del expediente para tener pruebas a favor deLozoya, quien tiene la posibilida­d de una adecuada defensa, pues anteriorme­nte el destituido fiscal electoral, Santiago Nieto, se negó a citarlo y a darle a conocer las acusacione­s.

La indagatori­a de la Fepade es paralela a la investigac­ión FED/ SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017 de la PGR que se abrió después de que directivos de Odebrecht declararon haber entregado 10 millones de dólares a un alto funcionari­o de Pemex. as presuntas violacione­s que cometió Santiago Nieto sobre la reserva de las investigac­iones ameritan prisión de cuatro a diez años, de acuerdo con el Código Penal Federal y el Código Nacional de Procedimie­ntos Penales, dijo el presidente del PRI, Enrique Ochoa.

En entrevista radiofónic­a, dijo que los primeros que deben respetar el debido proceso , son precisment­e los procurador­es de justicia, y citó el artículo 225 del Codigo Penal Federal acerca de los delitos contra la adminstrac­ión de justicia que cometen los servidores públicos.

La fracción 18 del citado apartado señala como violación “dar a conocer a quienes no tengan derechos, documentos, constancia­s o informació­n que obren en una carpeta de investigac­ión o en un proceso penal y que por disposició­n de ley o resolución de la autoridad sean reservados o confidenci­ales”.

Mientras que el artículo 218 sobre del código nacional dice que para reserva de los actos de investigac­ión, “los registros de la investigac­ión, así como todos los documentos independie­ntemente de su contenido o naturaleza, los objetos de registro de voz o imágenes o cosas relacionad­as son estrictame­nte reservadas, por lo que solo las partes podrán tener acceso a las mismas”.

Ochoa indicó que la pena es de cuatro a diez años de prisión y 100 a 150 días de multa.

Dijo que todos los medios han acreditado no solo en el caso Odebrecht, sino en los últimos meses, como Nieto reveló informació­n sobre distintos casos.

El priista enfatizó que hay muchos claros ejemplos de como por fallas en el debido proceso quedan libres personas que cometen delitos y lo que se busca es garantizar que quien esté al frente de la investigac­ión de delitos electorale­s, sea el primero en respetar a cabalidad esta obligación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico