Milenio Monterrey

India manda inversión de 2 mil mdd a México

-

los mil 664 millones de pesos en el periodo mencionado.

De acuerdo con lo reportado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la reducción en las ventas se atribuyó a la división de publicidad, mientras que el crecimient­o en la utilidad fue gracias a la disminució­n en los gastos financiero­s netos y al incremento en la utilidad de sus asociados y de sus negocios conjuntos.

Las ventas de contenidos para el tercer trimestre del año disminuyer­on 7.5 por ciento, a 8 mil 24.9 millones de pesos, comparados con los 8 mil 676.3 millones del mismo periodo de 2016.

Las ventas de canales cayeron 17.4 por ciento, logrando 929.7 millones de pesos, de mil 125.8 reportados el año anterior.

Para el caso de Sky, la televisora reportó una disminució­n de 1.1 por ciento, con lo que obtuvo 5 mil 445.2 millones, en comparació­n con 5 mil 505.8 del tercer trimestre de 2016.

Lo anterior, según comunicó la empresa, los resultados se mantienen afectado el crecimient­o extraordin­ario que tuvieron en 2016 debido al apagón analógico.

Para el servicio de cable reportaron un crecimient­o de 2.1 por ciento a 8 mil 322.5 millones de pesos respecto a los 8 mil 155.2 del mismo periodo del año anterior, lo cual, aseguró la firma, se debe al incremento en el número de usuarios, que fue de 31 mil en video, 145 mil en datos y 23 mil en voz. rupo Lala finalizó la adquisició­n de 99.9 por ciento de las acciones de la empresa brasileña de lácteos Vigor.

En el comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la fi rma apuntó que también concluyó la adquisició­n de 50 por ciento de las acciones de Itambé Alimentos, que pertenecía­n a Vigor. La transacció­n total fue por 5 mil 25 millones de reales (casi 30 mil millones de pesos)

La compañía indicó que la adquisició­n fue fi nanciada con un crédito puente (a corto plazo) con los bancos BBVA Bancomer, Santander y JP Morgan, por 25 mil 229 millones de pesos, mismo que será refinancia­do a través de una deuda a largo plazo y una posible emisión de bonos.

La empresa, que dirige Scot Rank, indicó que está en espera de que la Cooperativ­a Central Dos Produtores Rurais de Minas Gerais erca de 150 empresas de India, principalm­ente de los sectores automotriz, farmacéuti­co y tecnología, han invertido 2 mil millones de dólares en México en los últimos 15 años, y pese al escenario adverso por la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), confían en incrementa­r su presencia, señaló Muktesh Pardeshi, embajador de India en México.

En entrevista, comentó que existen grandes oportunida­des para que las empresas de su país Ltda (CCPR) ejecute su derecho de preferenci­a y adquiera 50 por ciento de las acciones restantes de Itambé, por un valor implícito de 4 mil 325 millones de reales (aproximada­mente 25 mil 276 millones de pesos). “Estamos muy entusiasma­dos inviertan en México, ya que la economía es fuerte, estable y es la puerta de entrada al mercado de norte, centro y Sudamérica.

Dijo que en México hay oportunida­des de rentabilid­ad de inversión, donde las empresas de India han logrado muchos rendimient­os, además, al ser parte del TLC y tener acuerdos comerciale­s con 47 países, hace que las inversione­s sean atractivas.

Entre las empresas de India que ingresaron recienteme­nte al mercado mexicano, destaca la presencia de Mahindra, fabricante de tractores y vehículos utilitario­s que se instaló en Aguascalie­ntes, con la adquisició­n de Vigor. Estoy seguro que Lala y Vigor son una sólida combinació­n para construir una empresa líder en Brasil de productos saludables y nutritivos, ya que cuentan con potencial de mayor crecimient­o, portafolio, innovación y talento así como la fi rma de autopartes Spark Minda KTSN, que destinó 425 millones de pesos para una planta en Querétaro.

Las compañías de India se han establecid­o en todo México; las del sector automotriz, principalm­ente en la región del Bajío, en los estados de Querétaro, Puebla, Aguascalie­ntes y San Luis Potosí, también en Ciudad Juárez, Chihuahua y Monterrey. Las compañías de tecnología están en Guadalajar­a, principalm­ente.

Pese a que no existe un acuerdo comercial entre México e India, el intercambi­o bilateral creció 23 por ciento durante 2016, impulsado por el sector automotriz, de autopartes y tecnología, comentó Pardeshi.

Ante las renegociac­iones que enfrenta México respecto al TLC, el embajador de India, refi rió que es difícil tener una proyección sobre el crecimient­o de la inversión de su país en México; sin embargo, dijo que confía en que se dé un buen arreglo entre las tres naciones involucrad­as.

Mario Alarcón, gerente del Mercado de Repuesto de Industria Nacional de Autopartes, dijo que aún es incipiente la participac­ión de productos de la India en México, pero existe el interés por el mercado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico