Milenio Monterrey

Problemas en China y EU afectan a Hyundai

Los ingresos de la firma automotriz en el país asiático registraro­n una caída trimestral de casi un tercio con respecto 2016

- Por Song Jung-a/ La baja se atribuye a instalació­n de escudo antimisile­s de EU en Seúl.

La lucha que enfrenta Hyundai Motors en dos de sus mercados más grandes siguió pesando en las ventas, y la automotriz coreana culpa de la caída de la demanda en China y EU a los obstáculos políticos y a la falta de modelos de vehículos utilitario­s deportivos (SUV).

Sin embargo, el jueves los inversioni­stas aumentaron 7.4 por ciento el valor de las acciones de la automotriz ante la esperanza de que tal vez los peores problemas del grupo ya quedaron atrás en China.

La ventas de Hyundai en China durante los tres meses hasta el 30 de septiembre se contrajero­n casi un tercio año con año, algo que se atribuye a la reacción negativa por parte de los consumidor­es chinos a la instalació­n en Seúl de un escudo antimisile­s estadunide­nse.

En EU, las ventas de Hyundai para el tercer trimestre se contrajero­n 21 por ciento año con año debido a la lenta respuesta de la automotriz a la creciente demanda de vehículos utilitario­s deportivos en medio de los bajos precios del petróleo.

El grupo surcoreano fue la automotriz con peor desempeño en EU en el tercer trimestre, a pesar de ofrecer incentivos de pagos récord para aumentar las ventas. “A pesar del entorno de incertidum­bre, vemos los problemas desde una perspectiv­a a largo plazo en lugar de tomar un enfoque a corto plazo para elevar las ventas”, dijo Koo Zayong, vicepresid­ente de Hyundai.

“Vamos a fortalecer el impulso de las ventas en el cuarto trimestre al estabiliza­r nuestros inventario­s y aumentar la competitiv­idad del producto en todas nuestras líneas”, apuntó .

Para el grupo en general, Hyundai publicó una caída de 16 por ciento año con año de la utilidad neta en el tercer trimestre para llegar a 939 mil millones de wones (835 millones de dólares) ya que mejoraron las ventas en su país y en los mercados emergentes como Rusia, Brasil e India, lo que compensó por mucho los problemas que tiene el grupo en China y EU.

Aunque la utilidad neta de Hyundai se erosionó con un billón de wones, de salarios adicionale­s que la filial Kia Motors tuvo que pagar a los empleados después de un fallo judicial, la utilidad operativa del grupo aumentó 12.7 por ciento para llegar a 1.2 billones de wones, con un incremento de ingresos de 9.6 por ciento para llegar a 24 billones de wones.

 ?? KIM HONG-JI/REUTERS ??
KIM HONG-JI/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico