Milenio Monterrey

Lala compra la brasileña Vigor por 30 mil mdp; deja Emilio Azcárraga la dirección de Televisa

-

a salida de Emilio Azcárraga Jean de la dirección ejecutiva de Televisa no tendrá repercusio­nes en su operación, así quedó demostrado con la estabilida­d en el precio de sus acciones luego del anuncio del cambio directivo, al presentar un ligero incremento de 1.3 por ciento al cierre de los mercados y no generar preocupaci­ón a sus accionista­s.

La televisora dio a conocer que Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia ocuparán el cargo de copresiden­tes ejecutivos, quienes reportarán directamen­te al consejo de administra­ción, situación que tendrá efecto a partir del 1 de enero del próximo año.

Emilio Azcárraga Jean continuará al frente del desarrollo de la estrategia de largo plazo de la compañía como presidente ejecutivo del consejo de administra­ción y con la responsabi­lidad directa de la división de futbol del grupo, incluyendo al equipo América, así como de Fundación Televisa.

Además Salvi Folch, quien fungía como vicepresid­ente de Administra­ción y Finanzas, tomará el cargo de vicepresid­ente de Planeación Estratégic­a; Carlos Ferreiro como vicepresid­ente de Finanzas, y José Antonio Lara en la vicepresid­encia de Administra­ción.

De acuerdo con analistas de Intercam, “con estos cambios tan importante­s para los negocios de Televisa, lo que se necesita es tener continuida­d, por lo que personas que, a pesar de la salida de Azcárraga, conozcan lo que sucede pueden reaccionar rápidament­e al entorno. “En ese sentido, debe dar tranquilid­ad que Bernardo Gómez y de Alfonso de Angoitia queden como copresiden­tes ejecutivos, por su larga trayectori­a en esta empresa, y que Emilio Azcárraga permanezca como presidente ejecutivo del consejo de administra­ción”, dijo Intercam.

Para Efrén Páez, analista fi nanciero en Mediatelec­om Policy & Law, desde el punto de vista económicof­i nanciero, los inversioni­stas pueden ver los cambios como algo positivo, debido a que ellos (De Angoitia y Gómez) siempre han sido los operadores fi nancieros de Televisa.

“Finalmente, estos dos ejecutivos estuvieron a cargo de la reestructu­ra de la empresa, además del control de las cadenas de distribuci­ón de contenido; por ello, desde ese punto de vista, pueden los inversioni­stas verlo bien, y pese a los problemas que han tenido, por el momento no se ve que desde el lado fi nanciero vaya a existir una cambio mayor”, dijo Páez.

Respecto a los contenidos, a decir del especialis­ta, pasan por una situación complicada por la pérdida de competitiv­idad y no se ve que vaya a cambiar mucho, pues siempre ha sido el mismo círculo de ejecutivos quienes han estado a cargo de este tema.

Para Claudia Benassini, investigad­ora de la Universida­d La Salle, no se verán cambios importante­s, “eran los cuatro fantástico­s (incluyendo a José Bastón, quien recienteme­nte salió de la empresa)” y los pilares de Televisa, realmente no han hecho un cambio significat­ivo.

Respecto a los contenidos, comentó que desafortun­adamente no se esperan tampoco cambios importante­s, pues lo que realmente queda es “una papa caliente” para crear una estrategia de contenidos que sea audaz y pueda revertir la calidad de los mismos. Televisa dio a conocer sus resultados fi nancieros correspond­ientes al tercer trimestre del año, en donde destacó que sus ventas netas disminuyer­on 3.8 por ciento, al pasar de 23 mil 722 millones a 22 mil 832 millones de pesos, a pesar de lo cual su utilidad neta registró un incremento de 20.6 por ciento, para alcanzar

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico