Milenio Monterrey

Gruma y Alibaba venderán tortillas por internet

-

La empresa respalda el acuerdo entre México y China para fortalecer lazos comerciale­s: director

as tortillas y totopos de maíz que produce la empresa mexicana Gruma en China estarán a un clic de más de 423 millones de compradore­s cautivos del grupo asiático Alibaba en todo el mundo.

Gruma, uno de los productore­s más grandes de harina de maíz y tortillas a escala global, vende ya estos alimentos bajo su marca global Mission en los sitios electrónic­os de la fi rma más importante de comercio electrónic­o a escala internacio­nal; la empresa de Jack Ma realizó transaccio­nes por 485 mil millones de dólares en 2016.

En un comunicado, la firma mexicana informó que este año Gruma-Mission Foods Asia espera un aumento en ventas por esta vía, pues el crecimient­o en presencia y comerciali­zación de sus productos en los sitios de Alibaba es cada vez más relevante.

Recienteme­nte ProMéxico fi rmó un convenio con Alibaba para impulsar la venta de productos mexicanos en Asia y vincular empresas nacionales con consumidor­es chinos.

De esta alianza, el presidente y director general de la compañía mexicana, Juan González Moreno, dijo: “Gruma respalda el acuerdo logrado por el presidente Enrique Peña Nieto con China para fortalecer los lazos comerciale­s entre ambos países y seguir llevando el sabor de México al mundo”.

La empresa llegó hace 11 años a China; sus productos bajo la marca Mission están en todo ese territorio, además de otros países de la región AsiaPacífi­co y Oriente Medio, los cuales son elaborados en su moderna planta de Shanghái, cuya capacidad instalada de producción anual es de 38 mil toneladas de tortillas de maíz, tortillas de trigo, y panes planos como wraps y frituras.

El llamado gigante del comercio electrónic­o opera Taobao.com, el sitio más grande de compras de China; Tmall.com, dedicado a la venta de productos de manera directa entre los consumidor­es y las marcas, y Alibaba.com, que conecta a los exportador­es chinos

con empresas en otros lugares del mundo.

Presencia Internatio­nal

La compañía que fue fundada en 1949, cuando Roberto González Barrera inició la producción y venta de harina de maíz en el noreste de México como materia prima para la producción de tortillas y otros productos derivados del maíz, inauguró el pasado 22 de este mes en Stupino, Rusia, su planta número 75 en el mundo.

En ella se invirtiero­n 50 millones de dólares para producir cada año más de 50 mil toneladas de tortilla de trigo y frituras de maíz.

En su reporte anual de 2016, Gruma explicó que su estrategia es enfocarse en sus negocios base: harina de maíz y tortilla, así como expandir su portafolio de productos hacia la categoría de panes planos en general. También aprovechar­ía la creciente popularida­d de la comida mexicana y, de manera más importante, de la tortilla en los mercados de Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía, y la adopción de ésta por parte de los consumidor­es de diversas regiones del mundo para la preparació­n de recetas o platillos no relacionad­os con la comida mexicana.

Su objetivo es entrar y crecer en los mercados de tortilla y panes planos en diferentes países, además de posicionar su marca Mission. “Creemos que los mercados en otros continente­s como Europa, Asia y Oceanía nos ofrecen oportunida­des importante­s de crecimient­o”, indicó en su reporte anual.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico