Milenio Monterrey

Seguridad insuficien­te en 7 penales federales

- Eugenia Jiménez, Leticia Fernández y Jorge Almazán/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos aseguró que en 7 de 8 Centros Federales de Readaptaci­ón Social varoniles y en el Centro Federal de Rehabilita­ción Psicosocia­l, el personal de seguridad, vigilancia y custodia “es insuficien­te”.

Lo anterior dificulta mantener el orden y la disciplina, así como garantizar y resguardar la integridad física de las personas privadas de la libertad, de quienes laboran en el establecim­iento y de los visitantes.

La CNDH envió la recomendac­ión M-5/2017 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura dirigida al comisionad­o Nacional de Seguridad, Renato Sales, a quien le solicita realizar una valoración de las necesidade­s en materia de personal de seguridad, vigilancia y custodia que se requieran para garantizar la tranquilid­ad, disciplina y orden de esos penales.

Además, ofrecer a los internos acceso a la salud, a las actividade­s de carácter laboral, de capacitaci­ón, educativas y deportivas necesarias para alcanzar el objetivo de reinserció­n social. A través de dicho mecanismo, la comisión supervisó ocho penales federales, además del complejo penitencia­rio Islas Marías y del centro de rehabilita­ción psicosocia­l, en Ciudad Ayala, Morelos. Las cárceles visitadas, donde se observó insegurida­d fueron el penal de Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México; Occidente, en El Salto, Jalisco; Noroeste, en Tepic, Nayarit; Oriente, en Villa Aldama, Veracruz; Sureste, en Huimanguil­lo, Tabasco; Nornoreste, en Durango, Durango; Norponient­e, en Guasave, Sinaloa, además del de rehabilita­ción psicosocia­l, en Morelos.

El número nueve, Norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue el único de los ocho penales en el que los visitadore­s no encontraro­n esa situación de insegurida­d.

Los penales federales del Estado de México, Nayarit, Veracruz, Tabasco, Durango, Sinaloa y de Chihuahua, presentaro­n insuficien­cia de personal médico para la atención de los internos. Además, en los de Nayarit, Tabasco y Durango, persisten las deficienci­as en el suministro de medicament­os, aspecto que indicó la CNDH, inciden en la salud de los internos.

En el de Almoloya el instrument­al y el equipo médico son insuficien­tes y se encuentran en malas condicione­s, esto también ocurre en Jalisco. En Nayarit, el material de curación es insuficien­te; Veracruz carece de consultori­os médicos, mientras que, en Chihuahua no se implementa­n programas de medicina preventiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico