Milenio Monterrey

Etapa 4 de liberación de gasolinas, 30 noviembre

-

on la apertura de la planta de Guanajuato, la ampliación productiva en la de Tijuana y la asociación con Mazda en Salamanca, Toyota concretará en México una inversión de mil millones de dólares hacia 2019, destacó Luis Lozano, director de relaciones institucio­nales de la automotriz japonesa en México.

A principios de la administra­ción de Enrique Peña Nieto, Toyota solo tenía una planta en Tijuana, que producía 50 mil unidades, y hacia fi nales de 2019 elevará su producción a 310 mil vehículos anuales, dijo en entrevista con MILENIO.

Explicó que se han invertido 100 millones de dólares para tener un proyecto en conjunto con Mazda en Salamanca; 200 millones de dólares para incrementa­r la capacidad de la planta de Baja California, a fin de que en 2018 logre una producción de 160 mil unidades de Tacoma, y 700 millones de dólares para la nueva fábrica en Guanajuato, con la producción de 100 mil unidades. “Vemos a México como un país oy inicia la tercera etapa de liberación de precios de gasolina y diésel, en Baja California Sur, Sinaloa y Durango, y el 30 de noviembre entrará la cuarta fase, en la que, de acuerdo con especialis­tas, será la más importante por número de estados y cifra de demanda, por lo que se espera el mayor efecto en la flexibiliz­ación.

Aguascalie­ntes, Ciudad de donde debemos invertir a largo plazo, somos muy optimistas respecto a sus condicione­s, por la estabilida­d macroeconó­mica y por sus acuerdos comerciale­s, principalm­ente con Norteaméri­ca, que es un mercado primordial”, dijo.

En días recientes Toyota anunció un recorte a su plan original de invertir mil millones de dólares en la planta de Guanajuato, a 700 millones de dólares. “No es el ajuste a un proyecto, sino es el monto de uno nuevo de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas son los siguientes estados en la etapa, que consumen cerca de 62 por ciento de las gasolinas en el país, de acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener).

De acuerdo con Ángel Méndez, especialis­ta de la Universida­d La Salle, la liberación implica que inversión que anunciamos en agosto; son 700 millones de dólares que creemos es el primer paso para cumplir con todos los compromiso­s que hemos adquirido a largo plazo en el estado de Guanajuato”, agregó.

Ante la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la expectació­n de que las condicione­s del mercado serán transforma­das, el representa­nte de Toyota señaló que son optimistas respecto a los cambios. los precios quedan sujetos a las reglas del mercado internacio­nal, lo que supone una ventaja, dada la volatilida­d actual, por lo que será muy parecido a lo que sucede en el mercado del dólar. “Como todo mercado, se regirán mediante las leyes de la oferta y la demanda. El petróleo y el tipo de cambio podrán repercutir en un mayor costo del combustibl­e y esto es la parte negativa para el consumidor”, señaló el especialis­ta.

El especialis­ta en el mercado “Pensamos en el largo plazo, tomamos decisiones basadas en el mercado y en las necesidade­s de los clientes, no en las coyunturas políticas. Vemos que es muy viable el proyecto de Tacoma así como lo hemos presentado”, sostuvo.

En la construcci­ón de la planta de Toyota en Apaseo el Grande, Guanajuato, trabajan cerca de mil personas, entre los avances se hizo el movimiento de tierra, se han levantado algunas columnas de estructura­s metálicas y se realizaron las primeras cimentacio­nes con miras a tener la planta en operación a fi nales de 2019.

Esa planta tendrá flexibilid­ad en sus sistemas de producción con miras a tener la oportunida­d de cambiar vehículos, plataforma­s en forma rápida, pero sobre todo permite ser sustentabl­es y competitiv­os en términos de mercado y de los programas de producción, detalló.

La producción de Tacoma tanto de la planta de Tijuana como la de Guanajuato se destinará en su mayoría al mercado de Norteaméri­ca, región que presenta un incremento en la demanda. En Estados Unidos en 2013 se vendieron 159 mil Tacoma y en 2016 más de 199 mil, un aumento de 25 por ciento en ese periodo. de combustibl­es Rodrigo Favela explicó que con la nueva dinámica se espera que los precios fluctúen en torno a la oferta y la demanda, y no estén fijados por la Secretaría de Hacienda como se venía haciendo. “A partir de marzo comenzó la liberación de precios de forma gradual en el país. Lo que hoy vemos es una zona fronteriza donde hay acceso directo a importacio­nes de Estados Unidos, por lo cual se espera más competenci­a en precios”, agregó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico