Milenio Monterrey

Ofensiva en GB contra el autoempleo falso

El Tesoro intenta frenar la evasión de impuestos por miles de millones de libras esterlinas al año

- Vanessa Houlder/ Mel Stride, secretario de Finanzas del Tesoro británico.

El Tesoro británico considera extender una polémica ofensiva contra el autoempleo falso, en un intento por frenar la evasión de miles de millones de libras de impuestos al año.

Los trabajador­es temporales del sector público que estaban empleados “fuera de la nómina” perdieron una gran parte de su sueldo neto en abril, después de que el gobierno emprendió una ofensiva contra aquellos a los que consideró empleados independie­ntes reales.

Mel Stride, secretario de Finanzas del Tesoro, dijo en una entrevista con FinancialT­imes esta semana que está en juego un “asunto de igualdad” al decidir si el sector privado debe ser sujeto a las mismas reglas que el sector público.

Una extensión de las reformas del sector público al sector privado evitará que decenas de miles de trabajador­es reciban pagos a través de empresas de servicios de personal, un acuerdo con el que se pagan menos impuestos en comparació­n con la relación tradiciona­l de empleador empleado.

Stride dijo que los esfuerzos para mejorar el cumplimien­to en el sector público al parecer tuvieron un impacto significat­ivo, con 90 mil trabajador­es más del sector público a los que se les aplicaron impuestos como empleados en los tres meses posteriore­s a la entrada en vigor de las reformas en abril.

Se estima que el costo de incumplimi­ento en el sector privado subirá a mil 200 millones de libras al año para 2022-23, a medida que más personas opten por vender sus servicios a través de compañías.

“El sector público pasó por un cambio de comportami­ento que significa que vemos mucho menos trabajador­es que ofrecen sus servicios a través de empresas de servicios, y sin embargo el sector privado todavía seguirá con ese comportami­ento sin ser revisado”, dijo, y agregó: “No es solo el asunto de los impuestos que tal vez no recolectam­os y que deberíamos recolectar, también está el problema de la igualdad entre el sector público y el privado”.

Stride no quiso presentar los planes específico­s para extender las reformas al sector privado. Pero si se llegan a introducir cambios similares en el sector privado la organizaci­ón que contrata un trabajador será responsabl­e de cualquier insuficien­cia de impuesto si hubiera tenido que pagar impuestos como empleado.

La ofensiva afectaría a los profesioni­stas independie­ntes bien remunerado­s, como altos ejecutivos.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico