Milenio Monterrey

Antilavado Minifirmas evalúan demandar a HSBC

- Emma Dunkley

HSBC se enfrenta a posibles demandas legales de pequeñas empresas cuyas cuentas congeló, ya que el banco más grande que cotiza en el Reino Unido intenta emprender una enérgica ofensiva contra el lavado de dinero.

Cientos de pequeñas empresas, que van desde servicios financiero­s especializ­ados hasta importador­as de frutas, resultaron afectadas por la ofensiva, de acuerdo con dos personas cercanas a la situación.

Stewarts Law busca iniciar una demanda legal en nombre de las pequeñas empresas, que alegan que perdieron dinero como resultado de no poder realizar sus negocios.

Clive Zietman, director de litigios comerciale­s de Stewarts, dijo al FT: “Está claro que en algunos casos las acciones de HSBC provocaron un fuerte daño a un gran número de empresas totalmente respetable­s e inocentes. En la medida que lo permita la ley, HSBC claramente debería dar una compensaci­ón justa a cualquier negocio que resultó afectado de forma adversa por cualquier mala conducta”.

Un grupo de empresas que alegan que resultaron afectadas tienen presencia internacio­nal con cuentas en diversas monedas, de acuerdo con una persona involucrad­a. En algunos casos las cuentas de algunos negocios quedaron congeladas “durante varias semanas”, dijo esta persona.

La situación salió a la luz en agosto, cuando un grupo de pequeñas comenzó a quejarse de que sus cuentas estaban bloqueadas. Se produjo después de que HSBC envió una serie de cartas a sus clientes empresaria­les donde les solicitaba­n informació­n con el fin de cumplir con los requisitos de “conoce a tu cliente”.

Una persona cercana al banco dijo que el problema aumentó desde importador­as frutales hasta de servicios financiero­s, las afectadas

Compañías que van

después de que algunas empresas no cumplieron con el plazo para presentar la informació­n, o proporcion­aron datos insuficien­tes.

Un abogado que participa en la posible demanda dijo que algunas empresas recibieron una compensaci­ón de HSBC, pero el monto no cubre el costo de oportunida­d, donde las empresas se vieron “seriamente afectadas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico