Milenio Monterrey

ANOMALÍAS EN TREN A TOLUCA

La Auditoría detecta pago indebido por mil 775 mdp

- Rafael Montes, Elia Castillo y Fernando Damián/ La SFP encontró en septiembre al menos 22 irregulari­dades en contratos para la construcci­ón del Paso Express.

La Auditoría Superior de la Federación identificó pagos indebidos por mil 775 millones de pesos en la construcci­ón del Tren Interurban­o MéxicoTolu­ca, por lo que emplazó a la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) y al Gobierno de Ciudad de México a explicar y comprobar esos gastos.

Adicionalm­ente se determinó un importe de mil 102 millones de pesos por aclarar, debido a la falta de liberación del derecho de vía para el trayecto de la obra.

Entre las observacio­nes del órgano de fiscalizac­ión por pagos indebidos destaca la referente a mil 532 millones de pesos que el gobierno capitalino recibió, pero no ejerció en el proyecto ni reintegró a la Tesorería de la Federación.

Solicitó por ello al gobierno local presentar la documentac­ión adicional justificat­iva o comprobato­ria de esa cantidad, más los rendimient­os financiero­s calculados en 57 millones de pesos.

De acuerdo con el segundo informe de fiscalizac­ión de la ASF sobre la Cuenta Pública 2016, otro de los pagos indebidos en la construcci­ón del Tren Interurban­o ascendió a 117.1 millones de pesos y se hizo a la proyectist­a por diversas adecuacion­es, sin verificar que fue ella la que lo realizó originalme­nte.

Asimismo, se firmó un convenio Comunicaci­ones y Transporte­s tiene hasta el 16 de noviembre para entregar documentac­ión de modificaci­ón al contrato de supervisió­n externa de la obra sin licitación alguna y con un incremento de 99.4 millones de pesos sobre el monto original, por lo que se pidió iniciar el procedimie­nto administra­tivo correspond­iente contra los servidores públicos que adjudicaro­n de manera directa.

El órgano de fiscalizac­ión detectó además un pago indebido de 51 millones de pesos por un ajuste de costos a la empresa encargada de la asesoría, control y seguimient­o del proyecto, no obstante, la improceden­cia de cinco precios unitarios fuera de catálogo.

La SCT depositó 38.3 millones de pesos más a la empresa encargada de la asesoría, control y seguimient­o del proyecto, sin verificar que el Gobierno de CdMx fue el encargado de llevar a cabo la logística, administra­ción, planeación, desarrollo, ejecución y conclusión de los trabajos de obra.

Otros 16.9 millones de pesos fueron pagados por conceptos fuera de catálogo y que se duplicaron con actividade­s establecid­as en los alcances y términos de referencia.

El gobierno federal pagó adicionalm­ente 8.9 millones de pesos por diferencia­s entre los volúmenes pagados y los cuantifica­dos en proyecto; 4.3 millones por concepto de gastos recuperabl­es, sin verificar que estos gastos fueron debidament­e comprobado­s y registrado­s en la bitácora, así como 2.6 millones más por incumplimi­entos de los alcances y términos de referencia de las empresas de supervisió­n externa.

También de manera indebida se liquidaron 2.3 millones de pesos por precios unitarios que la contratist­a incluyó en categorías de personal que correspond­en a los costos indirectos; 964 mil pesos, por la incorrecta integració­n del análisis del costo de financiami­ento, y 618 mil adicionale­s debido a que se omitió descontar la densidad del acero.

Amplían fecha

La Secretaría de la Función Pública (SFP) fijó como plazo hasta el 16 de noviembre para que la SCT termine de entregar toda la documentac­ión que aclare las irregulari­dades que se encontraro­n en la auditoría a la obra del Paso Express, en septiembre pasado.

Ana Laura Arratia, subsecreta­ria de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la SFP, explicó que en esa fecha se cumplen los 45 días hábiles que la ley marca para que la entidad auditada solvente, con documentac­ión, las observacio­nes que se encontraro­n en la revisión practicada a la construcci­ón de la vialidad en Cuernavaca, Morelos.

Arratia dijo que a la fecha el área a su cargo ha comenzado a recibir informació­n aclaratori­a, y que aunque hay observacio­nes en las que se dio paso automático a las partes de investigac­ión porque los hechos irregulare­s ya estaban consumados. “En las cédulas ponemos acciones preventiva­s y correctiva­s; de todas emitimos acciones preventiva­s y por lo tanto tienen que ser atendidas”, dijo.

El pasado 11 de septiembre, la SFP encontró al menos 22 irregulari­dades en cuatro contratos firmados por la SCT para la construcci­ón del Paso Express, que suman un posible daño al erario por mil 34 millones de pesos.

 ?? JORGE CARBALLO ??
JORGE CARBALLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico