Milenio Monterrey

Calidad de los pavimentos, problema de hace 20 años

Juan Ignacio Barragán dijo que antes de 1997 existía un laboratori­o que revisaba la calidad, pero se realizaron cambios a la ley que trajeron un descontrol en los trabajos de recarpeteo

- Victoria Félix/

Hay un vacío legal de 1997 a 2009 en regulación de obras del AMM, asegura urbanista

Durante 12 años, de 1997 a 2009, la calidad de obras de pavimentac­ión bajó en el área metropolit­ana de Monterrey y heredó a las administra­ciones actuales un severo problema de baches, debido a un vacío legal, explicó Juan Ignacio Barragán, vicepresid­ente de la Sociedad de Urbanismo de Monterrey (Surmac).

El especialis­ta refirió que antes de 1997 existía un laboratori­o que revisaba la calidad de los pavimentos, pero durante ese periodo se realizaron cambios a la ley que trajeron un descontrol en los trabajos de recarpeteo.

Indicó que fue hasta el 2009, 12 años después, cuando se impulsó la Ley de Pavimentos que actualment­e está vigente en el estado, misma que el promovió cuando fungió como titular de la Agencia para el Desarrollo Urbano del Gobierno Estatal. “Durante esos 12 años se hicieron muchísimas calles, muchísimos pasos a desnivel, muchísimas colonias que se hicieron sin ninguna normativid­ad en materia de pavimentos y eso ha dado resultados de que ese acumulado de años de pavimentos, hechos de una manera, pues, digamos, poco técnica, por no decir otra cosa, nos haya heredado esta cantidad de baches ahora. “Estamos cargando un pasivo de mala calidad de pavimentos de ese periodo”, expresó.

El urbanista explicó que con la aprobación de la Ley se generó un descontent­o por parte de los fraccionad­ores, quienes ahora tenían que enfrentar mayores candados y filtros de calidad para construir. “La ley de Pavimentos vino a frenar esa cantidad de abusos, los fraccionad­ores y constructo­res estaban muy molestos por esa ley porque los obligó a hacer las cosas bien”, mencionó.

Por otra parte, advirtió, gran parte de la red de drenaje pluvial y sanitario que fue construido en la década de 1960 fue corroído por gases metano y actualment­e está causando constantes filtracion­es que van erosionand­o la tierra, por lo que cuando llueve fuerte puede causar socavones. “Los drenajes sanitarios antiguos, construido­s digamos en los años 50 , 60 ,70, eran de barro o de asbesto-cemento, que son materiales que se corroen con los gases que lleva el drenaje, lo del gas metano particular­mente, entonces, se van disolviend­o en las tuberías. “Entonces, ¿qué pasa? que en esas tuberías de drenaje sanitario luego cuando hay una lluvia muy fuerte hay veces también llevan agua de lluvia y comienzan a erosionar el suelo y luego te generan un socavón”, explicó Barragán.

 ?? RAÚL PALACIOS ?? “Estamos cargando un pasivo de mala calidad de pavimentos de ese periodo”, refirió el especialis­ta.
RAÚL PALACIOS “Estamos cargando un pasivo de mala calidad de pavimentos de ese periodo”, refirió el especialis­ta.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico