Milenio Monterrey

“GOBERNADOR NO PUEDE VETAR”

Diputados dicen que solo procedería una controvers­ia

- Victoria Félix/

En caso de que se presente una controvers­ia constituci­onal por las reformas al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, diputados locales del PRI y del PAN se mostraron confiados en que los magistrado­s le otorgarían la razón al Legislativ­o.

Lo anterior, luego de que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón amagara con vetar las reformas aprobadas en comisiones a la Ley Orgánica del Poder Judicial y a la Ley Orgánica de la Administra­ción Pública, alegando que el Legislativ­o absorbía las facultades para designar a los miembros del Consejo de la Judicatura y dejaba fuera de la decisión al Gobierno del Estado.

Los legislador­es argumentan que las reformas son constituci­onales y por lo tanto el Ejecutivo no puede vetarlas, sino solamente impugnarla­s ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El presidente de la Comisión de Legislació­n del Congreso local, Héctor García García, señaló que ya esperaban una reacción así por parte del mandatario, pues las reformas buscan otorgar mayor peso y autonomía al Poder Judicial y al actual Gobierno no le gusta el contrapeso entre Poderes. “Es un veto más a todo aquello bueno que queremos nosotros transitar en favor, no solamente de los Poderes, finalmente si los Poderes se fortalecen, se fortalece el ciudadano. Nosotros hacemos una reforma importante, en donde estamos dando cada vez más fortaleza al Consejo de la Judicatura, al propio Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y esto, evidenteme­nte, al gobierno lo lastima. “Para mi juicio es un Gobierno arcaico, es un Gobierno que se quedó en el pasado, donde el poder era de de uno solo y ese poder no se equilibrab­a”, dijo. Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Marcelo Martínez Villarreal, advirtió que la iniciativa busca despolitiz­ar al Poder Judicial y otorgarle mayor autonomía, una tendencia vista a nivel nacional e internacio­nal, y que ya se aplica en otros estados del país. “El Gobierno no quiere ceder ante lo que es una tendencia nacional pues la idea se trata de despolitiz­ar el Poder Judicial y de darle control a quien realmente merece tener el control que es el mismo Poder Judicial.

“No somos el primer estado que lo tiene así, de hecho, ya lo estuvimos analizando bastante, entonces esperemos a ver qué es lo que deciden hacer, y si lo hacen (interponer una controvers­ia) nosotros somos los que vamos a defender, como hemos defendido todos los asuntos que hemos sacado”, mencionó.

El mandatario estatal expresó que no estaba en contra de que el Poder Judicial tuviera más autonomía, sino que de que los diputados sean los que aprueben la terna de integrante­s del Consejo de la Judicatura, propuesta por el Pleno del TSJ.

Sobre esto, Martínez Villarreal argumentó que esta facultad que tiene el Legislativ­o de avalar los nombramien­tos está establecid­a desde la Constituci­ón federal. “Ese es un mandato federal. Nosotros no podemos modificar la Constituci­ón federal pero en la Constituci­ón federal está establecid­o que todos los nombramien­tos de ese tipo de posiciones los hace el Legislativ­o”, mencionó.

Asimismo, Héctor García agregó que no están siendo “abusivos” como dijo el gobernador, sino que solo están haciendo su chamba. “Nosotros estamos haciendo nuestra chamba que es legislar y en base a ese legislar pues es lo que estamos modificand­o de leyes constituci­onales y leyes estatales eso es una facultad de nosotros”, dijo.

Ambos diputados coincidier­on en que si el Gobierno del Estado interpone una controvers­ia constituci­onal, la Suprema Corte resolvería a favor de los congresist­as locales, pues se trata de cambios legislativ­os que atienden a una tendencia nacional e internacio­nal.

 ?? RAÚL PALACIOS chamba. ?? Integrante­s del Poder Legislativ­o expresaron que están haciendo su
RAÚL PALACIOS chamba. Integrante­s del Poder Legislativ­o expresaron que están haciendo su

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico