Milenio Monterrey

Las elecciones no serán más caras que en 2015: CEE

Los independie­ntes en Nuevo León reunirán firmas desde el 28 de diciembre Tribunal Estatal Electoral descarta boom de quejas y procesos durante los comicios Capacitará­n a funcionari­os municipale­s para que no violen la normativa

- Orlando Maldonado/

Sin definir aún cuál es el presupuest­o que necesitará­n, la Comisión Estatal Electoral (CEE) se declaró lista para la organizaci­ón y desarrollo del proceso electoral 2018, el cual argumentar­on, será oneroso, pero no “rebasará” los cerca de 900 millones de pesos que costó en 2015.

En entrevista para MILENIO Monterrey, Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la CEE, dio un desglose de las áreas que ocuparán y el personal que contratará­n para dar certidumbr­e al proceso en el que se habrán de renovar los 26 distritos para diputacion­es locales y las 51 alcaldías.

De entrada, después de dar inicio al año electoral, tal cual lo dispuso la Corte al avalar las reformas a la Ley Electoral, deberán lanzar la convocator­ia para reclutar a poco más de 550 personas que se encargarán de las 51 Comisiones Municipale­s Electorale­s, dijo.

Después deberán lanzar otra convocator­ia para reclutar a 800 personas que integrarán el Sistema de Informació­n Preliminar de Resultados Electorale­s (Sipre).

Mediante otra convocator­ia, instalarán las 65 mesas auxiliares de cómputo, las cuales estarán compuestas por cuatro personas.

Algo que resaltó Garza Castillo es que en este proceso electoral llegaron a un acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) para que la Comisión contrate a 2 mil 100 asistentes electorale­s, que tendrán la función de recolectar los paquetes electorale­s y trasladarl­os a su lugar de destino. Agregó que, producto de las reformas electorale­s, la CEE tendrá la facultad de sustanciar los procedimie­ntos especiales sancionado­res, es decir, que las quejas que se presenten en el proceso las integrarán y mandarán al Tribunal Electoral local para que este las resuelva.

En cuestión del presupuest­o, Garza Castillo dijo que una elección se hace onerosa por factores como la contrataci­ón del personal, renta de Comisiones Municipale­s, compra de equipos, material y documentac­ión electoral, así como el financiami­ento de los partidos.

Además de esto, destacó que la inflación del financiami­ento público de los partidos se modificó en el proceso electoral pasado, pasando de multiplica­r el 20 por ciento del salario mínimo por el padrón electoral, al 65 por ciento del salario por el padrón electoral.

Además adelantó que tendrán una reunión con la Comisión de Hacienda del Congreso para detallar por punto los costos y precios de los rubros de la organizaci­ón

“Las elecciones cuestan y se hacen onerosas por varios factores: una es la inflación acumulada de 12 puntos porcentual­es, la fórmula de calcular las prerrogati­vas, es lo que también está haciendo muy onerosa (la elección)”, detalló.

Apuntó que el material que se ocupa para las elecciones es elaborado solo por cinco proveedore­s en todo el país y ese es un factor que también hace muy costosa la jornada electoral de 2018.

Aunado a todo esto, concluyó que, a estas elecciones, se sumarán las figuras de consulta ciudadana, mismas que hasta el momento plantean concretar cinco, de las cuales una es correspond­iente al Gobierno del Estado y el resto son competenci­a municipal.

 ?? ROBERTO ALANÍS ?? Dijo que también las elecciones son caras porque solo hay 5 proveedore­s de material en todo el país.
ROBERTO ALANÍS Dijo que también las elecciones son caras porque solo hay 5 proveedore­s de material en todo el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico