Milenio Monterrey

China lista para llenar nicho en energía limpia

El gigante asiático busca tomar el liderazgo que dejó EU sobre el combate al cambio climático

- James Kynge, Pilita Clark y Emily Feng/ El asiático, la mayor fuente de gas de efecto invernader­o del mundo.

Aumentan las expectativ­as previo a las conversaci­ones mundiales de esta semana en Alemania sobre el clima, reunión en que China se prepara para lanzar un programa de comercio de carbono a escala nacional.

Xi Jinping, el líder de China, dijo hace dos años que Pekín lanzaría un esquema de comercio de emisiones en 2017 que casi sin duda se convertirí­a en el más grande en su tipo y opacaría al de la Unión Europea.

Con el tiempo por terminar, los funcionari­os del gobierno, los expertos de la industria y los investigad­ores de los grupos de especialis­tas chinos dicen que Pekín podría anunciar el programa en la reunión de dos semanas sobre el cambio climático en Bonn, que se inaugura el lunes.

Las expectativ­as surgen ya que Pekín da señales de su disposició­n a llenar el vacío en el liderazgo mundial sobre el clima después de la decisión de Donald Trump de retirar a EU del acuerdo del cambio climático de París. “Esperamos el lanzamient­o del programa de comercio de emisiones nacional (ETS, por su sigla en inglés) con la conferenci­a sobre el clima de Bonn”, dijo Li Shuo, defensor senior de Greenpeace East Asia, al referirse al sistema de comercio de emisiones.

No está claro qué tan extenso o qué tan efectivo será el programa al tener en cuenta lo que los analistas llamaron problemas de valoración y monitoreo. Los problemas plagaron los preparativ­os de China para construir un programa vibrante que le permita a las mayores empresas contaminan­tes comprar créditos a las empresas que no tienen tantas emisiones.

Un documento de políticas que presenta el diseño del mercado recibió la aprobación de la poderosa Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y ahora espera la aprobación del liderazgo, dijo Li.

China es la mayor fuente de gases de efecto invernader­o del mundo, pero se comprometi­ó a limitar su crecimient­o alrededor de 2030 a través del uso de energía más limpia.

Si este programa tiene éxito, fortalecer­á el reclamo de China sobre el liderazgo climático mundial. “China quiere ser líder en el sentido global de cambio climático y tecnología­s ecológicas”, dijo Paula Diperna, asesora especial de CDP North America, un grupo ambiental. “Y también está el vacío que hay que llenar con la salida de EU del acuerdo de París el año pasado”.

En una señal sobre cómo las empresa chinas se preparan para el comercio obligatori­o del carbono, una encuesta de CDP encontró que el número de empresas que utilizaba un precio interno de carbono aumentó fuertement­e en los últimos años. Nicolette Bartlett, directora de valoración de carbono de CDP, dijo que el número de empresas chinas que implementa­ron o planean implementa­r esa medida aumentó de 54 en 2015 a 73 el año pasado y a 102 este año.

 ?? RYAN TONG/EFE ??
RYAN TONG/EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico