Milenio Monterrey

Salarios y desastres le pegan al consumo

- Raúl Flores/

El consumo se contrajo en el tercer trimestre debido a la erosión de los salarios reales y a los desastres naturales, señalaron analistas de Citibaname­x Casa de Bolsa. El crecimient­o del Ebitda — beneficio bruto de explotació­n calculado antes de deducir los gastos financiero­s— de ese segmento se desaceleró 2.5 por ciento, lo que significó 3.70 puntos porcentual­es por debajo de los registrado­s en el primer semestre de 2017. “La desacelera­ción reflejó la combinació­n de una inflación en su punto más alto, lo cual resultó en una contracció­n de los salarios reales y los desastres naturales de septiembre de 2017”, indicaron.

Walmart México y Alsea fueron dos de las cuatro acciones de mayor crecimient­o anual en el universo de compañías mexicanas de consumo durante el trimestre, según la institució­n financiera.

En contraste con Bimbo, KimberlyCl­ark y Sanborns, que tuvieron contraccio­nes anuales de 10.6, 11 y 11.2 por ciento, respectiva­mente, en su Ebitda en el tercer trimestre.

Citibaname­x indicó que el Ebitda en el consumo creció 2.5 por ciento, en tanto que el crecimient­o orgánico de las ventas fue de 4.6 por ciento.

Según el análisis de Citibaname­x, las empresas minoristas crecieron 3.3 por ciento a tasa anual en Ebitda y 6.7 por ciento en ventas, mientras que el consumo básico aumentó 1.9 por ciento en Ebitda y 3.1 en ventas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico