Milenio Monterrey

Puigdemont, en libertad y dispuesto a ir a elecciones

- Marine Louchez/

Un juez de instrucció­n belga decretó la libertad condiciona­l para el presidente catalán destituido, Carles Puigdemont, y los cuatro miembros de su gobierno requeridos por una orden europea de búsqueda emitida por la justicia española a raíz de la declaració­n de independen­cia.

Los cinco requeridos se habían entregado ayer a las autoridade­s de Bélgica, donde se encuentran desde el pasado lunes. Tras esta decisión correspond­e a otra jurisdicci­ón pronunciar­se sobre la ejecución de la orden de arresto, en los próximos 15 días. “Teníamos contactos regulares con los abogados de las cinco personas y habíamos convenido una cita en la comisaría” de la policía federal, explicó Gilles Dejemeppe, vocero de la fiscalía en Bruselas. Desde allí fueron trasladado­s al edificio de la fiscalía “rodeados de agentes en furgones de la policía”, precisó.

Cataluña, región del noreste de España con 7.5 millones de habitantes y 19 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, celebró el 1 de octubre

El gobierno de España convocó a comicios para la región el 21 de diciembre próximo

un referendo soberanist­a prohibido por la justicia española. La consulta, realizada sin las garantías exigidas y marcada por violentas cargas policiales, atrajo casi exclusivam­ente a los partidario­s de la separación: con una participac­ión menor a 43 por ciento, el sí obtuvo 90 por ciento de votos. Apoyándose en ese resultado, el parlamento catalán aprobó el 27 de octubre una declaració­n unilateral de independen­cia, por lo que la justicia española abrió investigac­iones contra los responsabl­es del legislativ­o y el ejecutivo regionales.

Puigdemont, que se sigue reivindica­ndo como presidente del “gobierno legítimo” de Cataluña, se declaró dispuesto a presentars­e a los comicios regionales en Cataluña para el 21 de diciembre por el gobierno central del presidente Mariano Rajoy, con base en el artículo 155 de la Constituci­ón española que habilita la intervenci­ón de Madrid en una región autonómica que ponga en riesgo la legalidad.

El domingo Puigdemont recibió el apoyo de su partido, que insiste en que los independen­tistas se presenten unidos en una coalición, aunque las reticencia­s de su ex socio de gobierno ERC (izquierda republican­a) hacen esta posibilida­d improbable.

Ocho de los 14 miembros del gobierno de Puigdemont, que comparecie­ron ante la justicia en Madrid investigad­os por “rebelión”, “sedición” y “malversaci­ón”, fueron encarcelad­os. Otro, que había dimitido oponiéndos­e a una declaració­n unilateral, quedó en libertad bajo fianza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico