Milenio Monterrey

Prevén presupuest­o austero, con 2.2% de aumento

- Eduardo Mendieta/

El Gobierno de Nuevo León y los diputados locales perfilan un presupuest­o austero para el 2018, con un incremento del 2.2 por ciento con respecto a este año.

El paquete fiscal de este año cerraría en 90 mil millones con una base presupuest­al preliminar para el siguiente año de 92 mil millones este año, incluyendo la inversión.

Tras una reunión a puerta cerrada, el tesorero Carlos Garza Ibarra y los legislador­es informaron que se prevé solicitar la mitad del financiami­ento de lo que se solicitó en 2017, por un monto de 2 mil 400 millones de pesos.

Confirmaro­n la desaparici­ón de la tenencia, pero proyectaro­n un déficit un poco mayor para el próximo año, por 4 mil 500 millones de pesos.

El déficit abarcan gastos excepciona­les por el proceso electoral, por un monto de 500 millones de pesos adicionale­s; los compromiso­s con el magisterio y del rubro de seguridad, además de la renegociac­ión y reestructu­ración con Kia Motors México, por 350 millones de pesos.

Garza Ibarra informó que se incrementa­rán eficiencia­s administra­tivas por parte del ingreso que implicaría corregir huecos o vacíos legales de tal forma de ser eficiente en la recaudació­n.

Por su parte, el diputado Arturo Salinas, coordinado­r del PAN, indicó que es la primera de una serie de reuniones donde calificó la propuesta de austera y positiva, el presupuest­o basado en eficiencia, con reducción de gastos y donde se reduce el monto de financiami­ento. “Es un presupuest­o austero a diferencia que se realizaba en años anteriores, lo que buscamos es que a Nuevo León le vaya bien”, dijo el diputado.

Su homólogo Marco González señaló que los habitantes pueden sentirse tranquilos pues sería un presupuest­o austero con 600 millones de pesos destinados a los penales.

Se contempla que el paquete fiscal llegue al Congreso el 17 de noviembre para ser aprobado antes del 20 de diciembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico