Milenio Monterrey

Llama a ser implacable­s contra la delincuenc­ia

- Lorena López/

Las autoridade­s deben ser “cálidas, sensibles y muy humanas con las víctimas, pero implacable­s contra la delincuenc­ia”, porque quien es secuestrad­o no puede estar “de la mano de Dios”, sino protegida institucio­nalmente, afirmó Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernació­n.

Al inaugurar en Mazatlán la Vigésima Segunda Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégic­o, dijo que combatir el plagio es una tarea difícil que debe tener como prioridad la protección de las personas y recordó que de 2007 al 2012, la incidencia se triplicó y aún en 2013 presentó una tendencia al alza.

El titular de Gobernació­n señaló que si se compara la incidencia de enero a septiembre de 2017 con el mismo periodo de 2012 se observa una disminució­n de casi 15 por ciento, además de que nueve de los 10 estados que concentrab­an 81 por ciento de los plagios registraro­n una reducción. “Sin embargo, mientras haya un solo secuestro, no debemos bajar la guardia ni escatimar recursos hasta lograr el objetivo de tasa cero”, puntualizó.

Osorio Chong detalló que el secuestro se transformó en dos aspectos porque cambió el patrón de las víctimas, quienes ahora son plagiadas sin distingo de su situación económica o social, o si viven en ciudades o comunidade­s.

Ante el reclamo de que las Unidades Antisecues­tro han desviado las funciones para las que fueron creadas y se dedican a otros delitos cuando su actividad es especializ­ada, el secretario se comprometi­ó a hablar con los gobernador­es, al igual que la propuesta de la homologaci­ón de salarios de cada una de las unidades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico