Ac­ti­vis­tas ne­go­cia­rán con dipu­tados so­bre el ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio

Ma­rio Ro­drí­guez Pla­tas ase­gu­ró que el plan­tón se man­ten­drá has­ta que ten­gan res­pues­tas

Milenio Monterrey - - Metrópoli - Des­de ha­ce ca­si una se­ma­na se ins­ta­la­ron fren­te al Con­gre­so lo­cal. Adín Cas­ti­llo/

Lue­go de ca­si una se­ma­na de que ini­cia­ran un plan­tón fren­te al Con­gre­so lo­cal, Ma­rio Ro­drí­guez Pla­tas, ac­ti­vis­ta en fa­vor de los de­re­chos Lés­bi­co, Gay, Bi­se­xual, Travesti, Tran­se­xual e In­ter­se­xual (LGBTTI), di­jo que bus­ca­rán dia­lo­gar y ne­go­ciar con los dipu­tados pa­ra lo­grar que se aprue­ben las pe­ti­cio­nes de la co­mu­ni­dad, co­mo la ini­cia­ti­va por el ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio.

De acuer­do con el ac­ti­vis­ta, ya han te­ni­do acer­ca­mien­to con dipu­tados du­ran­te el plan­tón, con la fi­na­li­dad de que se for­ma­li­ce una ini­cia­ti­va pa­ra per­mi­tir el ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio, ade­más de una pa­ra la iden­ti­dad de gé­ne­ro e in­cluir en la ley el re­gis­tro de hi­jos de per­so­nas del mis­mo se­xo.

Lue­go de que el coor­di­na­dor de ban­ca­da del PAN, Ar­tu­ro Sa­li­nas, ex­pre­sa­ra que no exis­te una ini­cia­ti­va que ana­li­zar ac­tual­men­te en torno al ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio, Ro­drí­guez Pla­tas di­jo que eso es un te­ma me­nor, pues el diá­lo­go y la ne­go­cia­ción ser­vi­rán pa­ra pre­sen­tar una. “Si hay o no ini­cia­ti­va, es una si­tua­ción me­nor cuan­do hay un diá­lo­go que pue­de cons­truir­la, si no la hay, se cons­tru­ye”, co­men­tó.

Se­gún Ro­drí­guez Pla­tas, el plan­tón ini­cia­do por la co­mu­ni­dad LGBTTI el pa­sa­do 6 de no­viem­bre, es so­lo la pri­me­ra par­te del plan que tie­nen, pues con­ti­nua­rán con ne­go­cia­cio­nes con los dipu­tados pa­ra fi­nal­men­te ac­tuar pun­tual­men­te. “Los pri­me­ros días, que son las pri­me­ras tres se­ma­nas, es no con­fron­tar­nos, sino dia­lo­gar, tra­tar de lle­gar a acuer­do... no nos plan­ta­mos aquí na­da más pa­ra ver si el sol nos cae de lleno, te­ne­mos El ac­ti­vis­ta en fa­vor de los de­re­chos LGBTTI di­jo que si no hay una ini­cia­ti­va del te­ma, se de­be desa­rro­llar una es­tra­te­gia muy bien mar­ca­da que la es­ta­mos cum­plien­do al pie de la le­tra, es­ta­mos ha­blan­do con to­dos ellos.

“En po­lí­ti­ca siem­pre hay tres fa­ses, la pri­me­ra es ha­blar, la se­gun­da es ne­go­ciar y la ter­ce­ra ac­tuar. Es lo que es­ta­mos ha­cien­do, es­ta­mos ha­blan­do”, di­jo.

De­ta­lló que el 25 de no­viem­bre rea­li­za­rán un fo­ro con el Con­gre­so, en el que pre­sen­ta­rán la ini­cia­ti­va al Có­di­go Ci­vil que per­mi­ta le­gal­men­te el re­gis­tro de hi­jos de per­so­nas del mis­mo se­xo, ca­sa­das o en con­cu­bi­na­to.

Pla­tas co­men­tó que tam­bién pre­sen­ta­rán una ini­cia­ti­va en las pró­xi­mas dos se­ma­nas so­bre la iden­ti­dad de gé­ne­ro, con la cual las per­so­nas tran­se­xua­les ten­gan de­re­cho a la iden­ti­dad.

Ex­pli­có que el plan­tón se man­ten­drá in­de­fi­ni­da­men­te has­ta que se lo­gren los co­me­ti­dos de la co­mu­ni­dad, sin im­por­tar que pa­sen las fies­tas de­cem­bri­nas.

“Es­tán apren­dien­do los dipu­tados de que los ho­mo­se­xua­les, les­bia­nas y tran­se­xua­les que es­ta­mos en el cam­pa­men­to, no so­mos neó­fi­tos en lo que que­re­mos, y que sa­be­mos de­fen­der y co­no­ce­mos el pro­ce­so le­gis­la­ti­vos”, co­men­tó.

Por úl­ti­mo, ex­pli­có que han re­ci­bi­do bue­na res­pues­ta por par­te de la co­mu­ni­dad re­gio­mon­ta­na, ho­mo­se­xual y he­te­ro­se­xual, y has­ta el mo­men­to lle­van al­re­de­dor de 315 fir­mas vo­lun­ta­rias a su pe­ti­ción de acep­tar las ini­cia­ti­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.