Sin TLC, im­por­ta­ción de au­to­par­tes chi­nas au­men­ta­rá: ex­per­to

Milenio Monterrey - - Negocios - Lu­nes 13 de no­viem­bre de 2017

nte un ma­yor pro­tec­cio­nis­mo de Es­ta­dos Uni­dos y la po­si­bi­li­dad de una ne­go­cia­ción no fa­vo­ra­ble del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio (TLC) de Amé­ri­ca del Nor­te, la im­por­ta­ción de au­to­par­tes chi­nas se pue­de de­to­nar en Mé­xi­co, ya que se pue­de pa­gar un aran­cel igual que las pro­ve­nien­tes de EU, se­ña­ló En­ri­que Dus­sel, di­rec­tor ge­ne­ral del Cen­tro de Es­tu­dios Eco­nó­mi­cos Chi­na-Mé­xi­co.

Mé­xi­co im­por­ta anual­men­te 10 mil mi­llo­nes de au­to­par­tes de Chi­na, que re­pre­sen­tan al­re­de­dor de 20 por cien­to de las que com­pra en el ex­te­rior a es­ca­la glo­bal, y hay un cla­ro des­pla­za­mien­to de las re­fac­cio­nes es­ta­du­ni­den­ses, co­men­tó.

La ca­de­na de au­to­par­tes es de las más ac­ti­vas en el co­mer­cio bi­la­te­ral. Chi­na es el se­gun­do so­cio de Mé­xi­co des­de 2003; no obs­tan­te, es muy de­sigual, pues por ca­da 14 uni­da­des im­por­ta­das so­lo se ex­por­ta una.

En los úl­ti­mos 15 años el TLC se ha ero­sio­na­do, por­que hay un cuar­to so­cio no for­mal que se lla­ma Chi­na y que par­ti­cu­lar­men­te ha des­pla­za­do a Es­ta­dos Uni­dos”, re­fi rió el es­pe­cia­lis­ta.

Lo an­te­rior mues­tra que se han des­pla­za­do las au­to­par­tes pro­ve­nien­tes de Es­ta­dos Uni­dos, pues a prin­ci­pios de los 90 más de tres cuar­tas par­tes de las im­por­ta­cio­nes de Mé­xi­co pro­ve­nían de Es­ta­dos Uni­dos; en los úl­ti­mos cin­co años es me­nos de 50 por cien­to, por lo que el que cie­rra esa bre­cha es Chi­na, de­ta­lló el es­pe­cia­lis­ta.

En 2016 las im­por­ta­cio­nes de au­to­par­tes pro­ve­nien­tes de Es­ta­dos Uni­dos pa­ga­ron 0.9 por cien­to de aran­cel, y en ca­so de que con­clu­ya el TLC au­men­ta­rá a 1.5 por cien­to, lo que sig­ni­fi­ca un al­za de prác­ti­ca­men­te 1.5 ve­ces; hay par­ti­das y sub­par­ti­das que pa­ga­rán más en el ca­so del sec­tor au­to­mo­tor.

En el ca­pí­tu­lo 87 del TLC las im­por­ta­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos que pa­ga­ban 0.2 por cien­to de aran­cel, au­men­ta­rá a 77.5 por cien­to sin TLC; in­clu­so hay ca­sos en el que pue­de ele­var­se has­ta 100 ve­ces de nue­vo.

Dus­sel ex­pli­có que “si Es­ta­dos Uni­dos pa­ga el mis­mo aran­cel que Chi­na, ten­go la se­ria sos­pe­cha de que és­ta se be­ne­fi­cia­rá de for­ma sus­tan­ti­va, y de que las im­por­ta­cio­nes de Mé­xi­co con­ti­nua­rán au­men­tan­do de for­ma im­por­tan­te, co­mo lo ha ve­ni­do ha­cien­do con es­te di­fe­ren­cial aran­ce­la­rio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.