MA­JES­TUO­SA CUM­BRE.

Milenio Monterrey - - Portada - Foto: Juan Car­los Bau­tis­ta

Le­ti­zia Ortiz, rei­na de Es­pa­ña, y Di­na Mi­red, prin­ce­sa de Jor­da­nia, par­ti­ci­pa­ron en la clau­su­ra de la reunión mun­dial de líderes con­tra el cán­cer, don­de Pe­ña re­sal­tó el im­pul­so a un plan in­te­gral de pre­ven­ción.

Con­tra dia­be­tes, “cui­dar la sa­lud co­mo al ce­lu­lar”

l pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to des­ta­có que cer­ca de 70 por cien­to de las muer­tes por cán­cer se re­gis­tra en paí­ses de in­gre­sos me­dios y ba­jos, don­de ade­más po­cos pa­cien­tes tie­nen ac­ce­so a tra­ta­mien­to.

En la inau­gu­ra­ción de los tra­ba­jos de la Cum­bre Mun­dial de Líderes con­tra el Cán­cer 2017, en el Pa­la­cio de Mi­ne­ría, re­fi rió que es­ta en­fer­me­dad es una de las que re­fle­jan la de­sigual­dad eco­nó­mi­ca en el or­be.

En el ca­so de Mé­xi­co, se­ña­ló, se re­por­tan más de 80 mil ca­sos al año, por lo que es­te pa­de­ci­mien­to es la ter­ce­ra cau­sa de muer­te, 12 por cien­to del to­tal. Por ello, re­sal­tó que el go­bierno de la Re­pú­bli­ca im­pul­sa un pro­gra­ma in­te­gral de pre­ven­ción y con­trol. “Se tra­ta de un mo­de­lo de aten­ción que per­mi­ti­rá uni­fi­car los cri­te­rios, for­mas de ma­ne­jo y pre­su­pues­tos... la in­ver­sión oportuna, ba­jo un en­fo­que in­te­gral con el fi rme res­pal­do del go­bierno, con­tri­bui­rá a com­ba­tir la pre­va­len­cia de es­te pa­de­ci­mien­to en los años y dé­ca­das por ve­nir”, di­jo.

El man­da­ta­rio fe­de­ral re­cor­dó que, de acuer­do con la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud, en 2015 cer­ca de 8.8 mi­llo­nes de defunciones fue­ron oca­sio­na­das por el cán­cer, y que una de ca­da seis muer­tes es a cau­sa de es­ta en­fer­me­dad.

In­di­có que el cos­to mun­dial del cán­cer es de 1.2 bi­llo­nes de dó­la­res anua­les y con­fió en que cum­bres co­mo es­ta “nos con­du­ci­rán, tar­de o tem­prano, al triun­fo de la cien­cia” so­bre es­te mal.

Acom­pa­ña­do de su es­po­sa, An­gé­li­ca Ri­ve­ra, ase­gu­ró que Mé­xi­co tra­ba­ja pa­ra re­du­cir la ex­po­si­ción y los fac­to­res de ries­go aso­cia­dos, dis­mi­nuir la mor­ta­li­dad de la po­bla­ción afec­ta­da y me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de los pa­cien­tes.

Pe­ña Nie­to co­men­tó que, a fi n de ase­gu­rar que las fa­mi­lias de me­no­res in­gre­sos pue­dan ase­gu­rar su de­re­cho a la sa­lud, la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción atien­de a ca­si 129 en­fer­mos de cán­cer a tra­vés del Se­gu­ro Po­pu­lar.

Re­sal­tó que en ju­nio pa­sa­do se creó el Re­gis­tro Na­cio­nal de Cán­cer, que per­mi­ti­rá co­no­cer la si­tua­ción de la pa­to­lo­gía, el nú­me­ro de en­fer­mos y el im­pac­to de las ac­cio­nes pa­ra com­ba­tir­la.

Afi rmó que Mé­xi­co re­ci­be a los par­ti­ci­pan­tes de la Cum­bre Mun­dial de Líderes con­tra el Cán­cer con or­gu­llo, gra­ti­tud y es­pe­ran­za. “Or­gu­llo, por­que es­te año han ele­gi­do a Amé­ri­ca La­ti­na, y en par­ti­cu­lar a Mé­xi­co, co­mo se­de de sus tra­ba­jos; gra­ti­tud, por la de­di­ca­ción y la de­ter­mi­na­ción con las que con­tri­bu­yen a pro­mo­ver la sa­lud y a me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de mi­llo­nes de per­so­nas que li­bran una ba­ta­lla per­so­nal con­tra el cán­cer. “Es­pe­ran­za, por­que sa­be­mos que es­tos tra­ba­jos que for­man par­te de nues­tra ba­ta­lla co­lec­ti­va con­tra es­te pa­de­ci­mien­to nos con­du­ci­rán, tar­de o tem­prano, al triun­fo de la cien­cia so­bre el cán­cer”, ex­pre­só.

Par­ti­ci­pa­ron en es­te encuentro la rei­na de Es­pa­ña, Le­ti­zia Ortiz; la prin­ce­sa de Jor­da­nia, Di­na Mi­red, y el pre­si­den­te de Uru­guay, Ta­ba­ré Váz­quez.

Tam­bién acu­die­ron el se­cre­ta­rio de Sa­lud, Jo­sé Na­rro; el je­fe de Go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co, Miguel Án­gel Man­ce­ra, y el rec­tor de la UNAM, En­ri­que Graue; to­dos es­tos in­vi­ta­dos com­par­tie­ron la me­sa de ho­nor con el Pre­si­den­te y su es­po­sa.

Por su par­te, Ta­ba­ré Váz­quez ca­li­fi­có de la “peor de­sigual­dad” que pa­cien­tes que vi­ven en paí­ses desa­rro­lla­dos ten­gan ma­yor ac­ce­so a tra­ta­mien­tos y me­di­ci­nas, mien­tras los que vi­ven en na­cio­nes en vías de desa­rro­llo o po­bres fa­lle­cen an­te la fal­ta de op­cio­nes.

Du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción ase­gu­ró que el cán­cer ha ma­ta­do más gen­te que las dos gue­rras mun­dia­les y des­ta­có que lo gra­ve es una de­tec­ción en fa­se avan­za­da.

La­men­tó tam­bién las di­fi­cul­ta­des de ac­ce­so a diag­nós­ti­co y tra­ta­mien­to, pro­ble­mas fre­cuen­tes es­pe­cial­men­te en los paí­ses de in­gre­sos ba­jos o me­dia­nos, don­de vi­ven la ma­yo­ría de las per­so­nas con es­te pa­de­ci­mien­to.

Re­co­no­ci­mien­to

En la clau­su­ra de la cum­bre, Le­ti­zia se­ña­ló que, an­te los desafíos que im­pli­ca con­tro­lar y dis­mi­nuir la mor­ta­li­dad por cán­cer, la sa­lud de­be ser una prioridad en la agen­da po­lí­ti­ca.

Con­si­de­ró que en es­ta lu­cha es ne­ce­sa­rio el com­pro­mi­so de so­cie­dad ci­vil, or­ga­ni­za­cio­nes y aso­cia­cio­nes, así co­mo de go­bier­nos, pa­ra em­po­de­rar a la gen­te con in­for­ma­ción so­bre có­mo evi­tar fac­to­res de ries­go. “La Aso­cia­ción Es­pa­ño­la con­tra el Cán­cer, que pre­si­do ho­no­rí­fi­ca­men­te, ayu­da a cien­tos de mi­les de per­so­nas des­de ha­ce 60 años y es una de las or­ga­ni­za­cio­nes pri­va­das pio­ne­ras en la pro­mo­ción del in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca co­mo eje esen­cial en el abor­da­je del cán­cer”, in­di­có.

Du­ran­te su dis­cur­so, Le­ti­zia re­cor­dó el ca­so de Ana, de 23 años que pa­de­ce cán­cer co­lo­rrec­tal. “Su­frió una ileos­to­mía y re­ci­bió va­rios ci­clos de qui­mio­te­ra­pia que, en sus pa­la­bras, fue­ron una pe­sa­di­lla. Ana lo ha pa­sa­do muy mal. Co­mo mi­llo­nes de per­so­nas en el mun­do. Y me di­jo al­go que re­cuer­do aho­ra: ‘mi lu­cha no ha si­do con­tra esas cé­lu­las ma­lig­nas, mi lu­cha ha si­do con­tra mi es­ta­do men­tal y aními­co’”.

Lla­mó a no per­der de vis­ta la im­por­tan­cia de la ac­ti­tud y el mo­do en que in­te­rior­men­te afron­ta­mos una en­fer­me­dad co­mo el cán­cer y cual­quier co­sa en la vi­da; fi nal­men­te, se so­li­da­ri­zó con el pue­blo me­xi­cano tras los sis­mos de sep­tiem­bre.

Al cie­rre, San­chia Aranda, pre­si­den­ta de la Unión In­ter­na­cio­nal con­tra el Cán­cer, en­tre­gó a Abe­lar­do Me­ne­ses, di­rec­tor ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Can­ce­ro­lo­gía (In­can), un re­co­no­ci­mien­to por ser el an­fi­trión de la cum­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.