Cri­ti­can re­tro­ce­so en mo­vi­li­dad sus­ten­ta­ble

Pa­ra Moi­sés Ló­pez Can­tú, la de­fi­cien­cia en los ser­vi­cios ha­cen que usua­rios mi­gren al uso del au­to y ge­ne­ren trá­fi­co y con­ta­mi­na­ción

Milenio Monterrey - - Transporte - Vic­to­ria Fé­lix/

Un 20 por cien­to de la po­bla­ción del área me­tro­po­li­ta­na de Monterrey que se en­cuen­tra en si­tua­ción vul­ne­ra­ble pa­de­ce dia­ria­men­te las fa­llas y al­tos cos­tos del trans­por­te ur­bano, pues no tie­nen la op­ción de tras­la­dar­se en un vehícu­lo pro­pio, se­ña­ló Moi­sés Ló­pez Can­tú, es­pe­cia­lis­ta en mo­vi­li­dad.

En en­tre­vis­ta pa­ra MI­LE­NIO Monterrey, el ex­per­to ma­ni­fes­tó que Nue­vo León es­tá re­tro­ce­dien­do en ma­te­ria de mo­vi­li­dad sus­ten­ta­ble, ya que la de­fi­cien­cia en los ser­vi­cios de los ca­mio­nes ha­ce que los usua­rios mi­gren al uso del au­to­mó­vil, ge­ne­ran­do más con­ta­mi­na­ción y trá­fi­co. “La úni­ca for­ma en que los con­duc­to­res de au­to se ba­jen de los au­tos y se suban al trans­por­te pú­bli­co es te­ner ser­vi­cios de ca­li­dad. “En­ton­ces, si no po­de­mos ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad, ni los ser­vi­cios pú­bli­cos, pues có­mo va­mos a pe­dir que se suba la gen­te. “El ser­vi­cio se si­gue de­te­rio­ran­do, pier­de par­ti­ci­pa­ción, y ya sa­be­mos que la gen­te po­bre es la más afec­ta­da por­que no tie­ne au­to y no tie­ne ma­ne­ra de mo­ver­se, la gen­te po­bre es el 20 por cien­to de la gen­te del área me­tro­po­li­ta­na y ¿qué va a ha­cer si no tie­ne ser­vi­cios o es­tán de ma­la ca­li­dad?”, cues­tio­nó.

Ade­más, en la en­cues­ta de Có­mo Va­mos, Nue­vo León 2016, en el ru­bro de Mo­vi­li­dad y Trans- por­te, se ob­ser­va que, pa­ra las per­so­nas que ga­nan has­ta un sa­la­rio mí­ni­mo, el por­cen­ta­je de gas­to en trans­por­te pú­bli­co es del 39 por cien­to en pro­me­dio de sus in­gre­sos.

Por otra par­te, las per­so­nas que uti­li­zan el au­to­mó­vil o mo­to­ci­cle­ta co­mo me­dio de trans­por­te gas­tan en pro­me­dio 465 a la se­ma­na, se­gún in­di­ca el mis­mo es­tu­dio rea­li­za­do en to­do el es­ta­do.

Aun­que pre­va­le­ce el uso del au­to­mó­vil en la me­tró­po­li con un 50 por cien­to de los usua­rios, Ló­pez Can­tú ad­vir­tió que las au­to­ri­da­des de­ben ha­cer hin­ca­pié en las re­vi­sio­nes anua­les de la flo­ti­lla de trans­por­te ur­bano, pues de lo con­tra­rio se ex­po­ne a las per­so­nas a que las uni­da­des pre­sen­ten al­gu­na fa­lla fí­si­ca, me­cá­ni­ca o eléc­tri­ca, por no ser re­gu­la­das. “Es un te­ma que se de­be aten­der to­dos los años, en to­dos los me­ses y en to­do mo­men­to. De he­cho, es una de las po­cas co­sas que la ad­mi­nis­tra­ción pue­de con­tro­lar o su­per­vi­sar de for­ma di­rec­ta”, men­cio­nó.

Asi­mis­mo, re­cor­dó que la pri­me­ra fuen­te de con­ta­mi­na­ción al ai­re en el área me­tro­po­li­ta­na son las emi­sio­nes de los au­to­mó­vi­les, por lo que te­ner una flo­ti­lla de trans­por­te en mal es­ta­do no per­mi­te avan­zar ha­cia la mo­vi­li­dad sus­ten­ta­ble.

La úni­ca for­ma en que los con­duc­to­res se ba­jen de los au­tos es te­ner ser­vi­cios de ca­li­dad ”

Moi­sés Ló­pez Can­tú ES­PE­CIA­LIS­TA EN MO­VI­LI­DAD

RO­BER­TO ALA­NÍS

Las per­so­nas pa­de­cen la ma­la ca­li­dad de los vehícu­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.