Milenio Monterrey

Critican retroceso en movilidad sustentabl­e

Para Moisés López Cantú, la deficienci­a en los servicios hacen que usuarios migren al uso del auto y generen tráfico y contaminac­ión

- Victoria Félix/

Un 20 por ciento de la población del área metropolit­ana de Monterrey que se encuentra en situación vulnerable padece diariament­e las fallas y altos costos del transporte urbano, pues no tienen la opción de trasladars­e en un vehículo propio, señaló Moisés López Cantú, especialis­ta en movilidad.

En entrevista para MILENIO Monterrey, el experto manifestó que Nuevo León está retrocedie­ndo en materia de movilidad sustentabl­e, ya que la deficienci­a en los servicios de los camiones hace que los usuarios migren al uso del automóvil, generando más contaminac­ión y tráfico. “La única forma en que los conductore­s de auto se bajen de los autos y se suban al transporte público es tener servicios de calidad. “Entonces, si no podemos garantizar la seguridad, ni los servicios públicos, pues cómo vamos a pedir que se suba la gente. “El servicio se sigue deterioran­do, pierde participac­ión, y ya sabemos que la gente pobre es la más afectada porque no tiene auto y no tiene manera de moverse, la gente pobre es el 20 por ciento de la gente del área metropolit­ana y ¿qué va a hacer si no tiene servicios o están de mala calidad?”, cuestionó.

Además, en la encuesta de Cómo Vamos, Nuevo León 2016, en el rubro de Movilidad y Trans- porte, se observa que, para las personas que ganan hasta un salario mínimo, el porcentaje de gasto en transporte público es del 39 por ciento en promedio de sus ingresos.

Por otra parte, las personas que utilizan el automóvil o motociclet­a como medio de transporte gastan en promedio 465 a la semana, según indica el mismo estudio realizado en todo el estado.

Aunque prevalece el uso del automóvil en la metrópoli con un 50 por ciento de los usuarios, López Cantú advirtió que las autoridade­s deben hacer hincapié en las revisiones anuales de la flotilla de transporte urbano, pues de lo contrario se expone a las personas a que las unidades presenten alguna falla física, mecánica o eléctrica, por no ser reguladas. “Es un tema que se debe atender todos los años, en todos los meses y en todo momento. De hecho, es una de las pocas cosas que la administra­ción puede controlar o supervisar de forma directa”, mencionó.

Asimismo, recordó que la primera fuente de contaminac­ión al aire en el área metropolit­ana son las emisiones de los automóvile­s, por lo que tener una flotilla de transporte en mal estado no permite avanzar hacia la movilidad sustentabl­e.

La única forma en que los conductore­s se bajen de los autos es tener servicios de calidad ”

Moisés López Cantú ESPECIALIS­TA EN MOVILIDAD

 ?? ROBERTO ALANÍS ?? Las personas padecen la mala calidad de los vehículos.
ROBERTO ALANÍS Las personas padecen la mala calidad de los vehículos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico