Milenio Monterrey

EnerAll y Cargill abren planta agrícola de 140 mdp en Yucatán

- Miércoles 15 de noviembre de 2017

on una inversión por 140 millones de pesos, las empresas agroindust­riales EnerAll y Cargill México inauguraro­n una nueva planta de producción agrícola en Tizimín, Yucatán.

En su primera etapa, la planta contará con una capacidad de almacenaje de 50 mil toneladas métricas, las empresas destacaron que buscarán incrementa­r su capacidad hasta en 130 mil toneladas métricas de graneles agrícolas de la región.

“Estas instalacio­nes promoverán e impulsarán la competitiv­idad y productivi­dad del sureste de la República”, dijo Alfonso Romo Garza, socio fundador de EnerAll.

La apertura generó la creación de 100 empleos directos y cubrirá los mercados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas.

Marcelo Martins, presidente de Cargill México, calificó la asociación como “una nueva etapa de oportunida­d para el crecimient­o de la producción agrícola de Yucatán y la península, al establecer la primera planta de originació­n de graneles agrícolas de su tipo y dimensione­s”.

Los directivos destacaron que con la transforma­ción de la tierra creará una plataforma sustentabl­e, que hará competitiv­a a la región a escala internacio­nal.

El espacio tendrá servicios de creación de graneles agrícolas, tales como maíz amarillo y blanco, soya y sorgo, entre otros cultivos. La principal fuente de originació­n de graneles agrícolas de la nueva instalació­n, provendrá de la producción que promueve EnerAll en las 15 mil hectáreas por año de suelos en el oriente del estado.

Dichas hectáreas fueron ocupadas para la ganadería y agricultur­a extensiva; desde 2011 se han rehabilita­do para la producción agrícola a través de la tecnología y los procesos desarrolla­dos por EnerAll, indicaron.

Durante su participac­ión el gobernador del estado Rolando Zapata Bello destacó el crecimient­o en el consumo de granos que, dijo, se encuentra en los 2.1 millones de toneladas anuales, con un crecimient­o de 67 por ciento desde 2012. “La actividad del campo verdaderam­ente representa un espacio de oportunida­d para tener la rentabilid­ad adecuada e ingresos dignos que permitan bienestar para las familias”, dijo Zapata Bello.

El gobernador afi rmó además, que la agroindust­ria se ha convertido en el segundo subsector más importante para el estado y que con dicha inversión se pueden convertir en uno de los productore­s graneros más importante­s del país, aunque resaltó la importanci­a en una revolución a las normas de siembra y recolecció­n por hectárea.

Entre los clientes potenciale­s destacan Grupo Porcícola Mexicano, Proteínas y Oléicos, Purina, Grupo Crío, Bachoco y Maseca.

La yucateca EnerAll se encarga de trabajar la tierra en desuso en suelos activos con alta capacidad de producción y acceso a agua, utilizando tecnología­s y procesos sustentabl­es y sostenible­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico