Milenio Monterrey

Sin pensión, 26% de los adultos mayores: Consar

- Miriam Ramírez/

Se estima que de los mexicanos mayores de 65 años, aproximada­mente 2.5 millones de ellos, es decir, 26 por ciento del total, no tienen ingresos económicos por algún sistema de pensión, indicó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Según el análisis “¿Quiénes y cuántos mexicanos tienen acceso a una pensión?”, que se realizó con base en el resultado de la Encuesta Nacional Ingreso Gasto de los Hogares (Enigh) 2016, más de 7 millones, 74 por ciento del total, cuentan con una pensión contributi­va o no contributi­va. “La pensión es un ingreso relevante de los adultos mayores en México. La pensión contributi­va promedio mensual asciende a 5 mil 128 pesos para las mujeres y a 6 mil 602 pesos para hombres. Por su parte, la pensión no contributi­va promedio mensual es de 611 pesos para las mujeres y 608 pesos para hombres”.

El año pasado había 9.6 millones de personas de al menos 65 años en México, de los cuales solo 2.9 millones, 31 por ciento del total, tuvo ingresos por pensión o jubilación, principalm­ente de institucio­nes de seguridad social como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (Issste), fuerzas armadas y Pemex, entre otras.

En tanto, 4.7 millones, 49 por ciento, reciben ingresos por el programa social de pensión no contributi­vo, es decir, beneficios sociales a adultos mayores como el programa 65 y Más, o asistencia­les estatales y municipale­s.

Los resultados de la Enigh recuerdan la necesidad y la urgencia de discutir las posibles áreas de mejora de los principale­s pilares del andamiaje de los pensionado­s del país, concluyó el organismo.

Es de destacar que dos terceras partes de los mexicanos mayores de 65 años no tienen como única fuente de ingreso la pensión, pues cuenta con fuentes complement­arias de ingresos como algún trabajo, pago de rentas y transferen­cias de otros hogares, entre otros.

En contraste, los datos de la Enigh revelan que 37 por ciento de estos adultos mayores tienen ingresos únicamente por pensión contributi­va o no contributi­va.

De los que sí tienen pensión, contributi­va y no contributi­va, se permite identifica­r que son los hombres quienes mayoritari­amente reciben una pensión contributi­va, con 60 por ciento, mientras que las mujeres son mayoría como receptoras de la pensión no contributi­va, con 59 por ciento de ellas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico