HSBC pa­ga 300 mde pa­ra evi­tar jui­cio por frau­de

El ban­co fue acu­sa­do en los do­cu­men­tos lla­ma­dos Swis­sLeaks de ayu­dar a sus clien­tes más ri­cos a eva­dir im­pues­tos

Milenio Monterrey - - Financial Times - Da­vid Keoha­ne/ Ar­nold/ y Mar­tin El gru­po bri­tá­ni­co ofre­ció dis­cul­pas.

HSBC acor­dó pa­gar 300 mi­llo­nes de eu­ros a las au­to­ri­da­des fran­ce­sas pa­ra lle­gar a un acuer­do so­bre una in­ves­ti­ga­ción de lar­go tiem­po so­bre las acu­sa­cio­nes de que ayu­dó a eva­dir im­pues­tos a los clien­tes ri­cos en su ban­ca pri­va­da sui­za.

La in­ves­ti­ga­ción so­bre HSBC fue re­sul­ta­do de los da­tos so­bre mi­les de clien­tes fran­ce­ses de la ban­ca pri­va­da sui­za del gru­po que Her­vé Fal­cia­ni, ex es­pe­cia­lis­ta en tec­no­lo­gía de la in­for­ma­ción del ban­co, en­tre­gó a las au­to­ri­da­des de Pa­rís.

En un co­mu­ni­ca­do, la PNF, la Fis­ca­lía Na­cio­nal Fi­nan­cie­ra, di­jo que en el plan par­ti­ci­pa­ron más de mil 600 mi­llo­nes de eu­ros en ac­ti­vos y que los he­chos se “des­cu­brie­ron co­mo re­sul­ta­do de la in­cau­ta­ción y apro­ve­chan­do los do­cu­men­tos de las compu­tado­ras que se en­con­tra­ban en el ho­gar en Fran­cia de un an­ti­guo em­plea­do de HSBC en enero de 2009”.

De acuer­do con la PNF, el ban­co acep­tó los he­chos ale­ga­dos del ca­so. HSBC di­jo que “re­co­no­ció pú­bli­ca­men­te la histórica de­bi­li­dad de con­trol en la ban­ca pri­va­da sui­za en va­rias oca­sio­nes y se to­man pa­sos fir­mes pa­ra abor­dar­la”.

Un fis­cal fran­cés fa­mi­lia­ri­za­do con el ca­so di­jo: “Es­to ter­mi­na siem­pre y cuan­do el ban­co pa­gue lo que tie­ne que pa­gar. Creo que lo ha­rán muy rá­pi­do y en­ton­ces el ca­so se ce­rra­rá”.

Los da­tos de Swis­sLeaks (las fil­tra­cio­nes sui­zas) cau­sa­ron re­vue­lo a prin­ci­pios de 2015 do­ce­nas de me­dios de co­mu­ni­ca­ción los pu­bli­ca­ron, en es­tos se mos­tra­ba có­mo HSBC ayu­dó ac­ti­va­men­te a mu­chos de su clien­tes de la ban­ca pri­va­da a evi­tar a los re­cau­da­do­res de im­pues­tos en to­do el mun­do.

Fal­cia­ni, a quien el Tri­bu­nal de Jus­ti­cia Fe­de­ral de Sui­za de­cla­ró cul­pa­ble el año pa­sa­do por “es­pio­na­je in­dus­trial agra­va­do”, hu­yó de Gi­ne­bra con mi­les de ar­chi­vos de clien­tes de HSBC que da­tan de 2006 y 2007. Di­jo que bus­ca­ba dar a co­no­cer per­so­nas sos­pe­cho­sas de eva­sión fis­cal. Los da­tos ca­ye­ron en las ma­nos de las au­to­ri­da­des fran­ce­sas cuan­do re­vi­sa­ron su ca­sa en el Sur de Fran­cia en 2009 a so­li­ci­tud de la fis­ca­lía sui­za des­pués de que aban­do­nó el país.

Stuart Gu­lli­ver, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de HSBC, se dis­cul­pó por los “acon­te­ci­mien­tos inacep­ta­bles que ocu­rrie­ron en Sui­za a me­dia­dos de los años 2000”, cuan­do los par­la­men­ta­rios bri­tá­ni­cos lo in­te­rro­ga­ron jun­to con su ex pre­si­den­te, Dou­glas Flint, por la con­tro­ver­sia. Gu­lli­ver tam­bién se en­fren­tó a cues­tio­na­mien­tos so­bre por qué co­lo­có mi­llo­nes de dó­la­res de pa­gos de bo­nos en una com­pa­ñía pa­na­me­ña a tra­vés de la ban­ca pri­va­da sui­za de HSBC.

HSBC re­ci­bió una mul­ta de 40 mi­llo­nes de fran­cos suizos por par­te de las au­to­ri­da­des del país hel­vé­ti­co en ju­nio de 2005 por “fa­llos or­ga­ni­za­cio­na­les” que per­mi­tie­ron que se pu­die­ra lle­var a ca­bo el la­va­do

JA­VIER RÍOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.