Tos­hi­ba vende uni­dad de te­le­vi­so­res en 114 mdd

Milenio Monterrey - - Financial Times - Leo Le­wis/

Tos­hi­ba ven­de­rá su ne­go­cio de te­le­vi­so­res en su más re­cien­te es­fuer­zo por re­cau­dar fon­dos de emer­gen­cia, se­pa­rán­do­se de una di­vi­sión que al­gu­na vez fue el sím­bo­lo del do­mi­nio de la tec­no­lo­gía ja­po­ne­sa y que lle­vó la mar­ca a mi­llo­nes de sa­las en to­do el mun­do.

En una se­ñal de has­ta qué pun­to ca­yó el va­lor de la uni­dad de te­le­vi­so­res de Tos­hi­ba —y la for­ma tan agre­si­va co­mo Tos­hi­ba se se­pa­ra de par­tes de la com­pa­ñía— el con­glo­me­ra­do ven­dió 95 por cien­to de su fi­lial de te­le­vi­so­res y pro­duc­tos vi­sua­les por so­lo 12 mil 900 mi­llo­nes de ye­nes (114 mi­llo­nes de dó­la­res) a Hi­sen­se, el gru­po de pro­duc­tos elec­tró­ni­cos con se­de en Qing­dao.

En el pa­sa­do, una ven­ta im­por­tan­te de tec­no­lo­gía a Chi­na po­dría ha­ber cau­sa­do in­dig­na­ción en Ja­pón, pe­ro un ana­lis­ta en To­kio di­jo ayer que “es po­co pro­ba­ble que la me­di­da pro­vo­ca­ra mu­cha mo­les­tia”.

La ven­ta se pro­du­ce des­pués de que per­so­nas cer­ca­nas a la com­pa­ñía ja­po­ne­sa des­cri­bie­ron los “pro­ble­mas per­ma­nen­tes” de­trás del es­ce­na­rio de los es­fuer­zos de la em­pre­sa pa­ra ase­gu­rar sus fi­nan­zas des­pués de que el año pa­sa­do sur­gie­ron enor­mes pér­di­das en su fi­lial nu­clear en Es­ta­dos Uni­dos.

En sep­tiem­bre, Tos­hi­ba fir­mó la ven­ta por 2 bi­llo­nes de ye­nes de su ope­ra­ción de chips de me­mo­ria, su uni­dad más va­lio­sa, a un con­sor­cio en­ca­be­za­do por la fir­ma de ca­pi­tal pri­va­do, Bain Ca­pi­tal.

Pe­ro la com­pa­ñía ad­mi­tió a prin­ci­pios de es­te mes que pre­pa­ra pla­nes de con­tin­gen­cia en ca­so de que no se pue­da com­ple­tar el acuer­do pa­ra cuan­do fi­na­li­ce el año fi­nan­cie­ro de Tos­hi­ba en mar­zo de 2018.

La ma­yor ame­na­za pa­ra la ven­ta pro­vie­ne de una amar­ga dispu­ta le­gal en­tre Tos­hi­ba y Wes­tern Di­gi­tal, to­da­vía li­dia con las pér­di­das de su fi­lial de ener­gía nu­clear en EU

La em­pre­sa ni­po­na

el so­cio de ne­go­cios de Tos­hi­ba en una em­pre­sa con­jun­ta en la que se ba­sa la uni­dad. Wes­tern Di­gi­tal pre­sen­tó una de­man­da en EU en su in­ten­to por blo­quear la ven­ta. Se es­pe­ra que el ca­so du­re años, pe­ro los abo­ga­dos creen que es po­si­ble que en los pró­xi­mos me­ses se pue­da dar una eva­lua­ción acer­ca de si se pue­de sus­pen­der la ven­ta du­ran­te el pro­ce­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.