Zo­na nor­te del país tie­ne sa­la­rios más com­pe­ti­ti­vos, re­ve­la es­tu­dio

La lle­ga­da de em­pre­sas de di­ver­sos sec­to­res y la com­pe­ten­cia por el ta­len­to son de­ter­mi­nan­tes, di­jo el di­rec­tor de Mi­chael Pa­ge Monterrey

Milenio Monterrey - - Negocios - Adín Cas­ti­llo/

De­bi­do a la cons­tan­te lle­ga­da de nue­vas com­pa­ñías y la gran cap­ta­ción de in­ver­sión ex­tran­je­ra, la re­gión nor­te del país, en la que se in­clu­ye a Nue­vo León, tie­ne los sa­la­rios más com­pe­ti­ti­vos del país, ex­pli­có Ja­vier To­rre, di­rec­tor en Mi­chael Pa­ge Monterrey.

El eje­cu­ti­vo se­ña­ló que las ten­den­cias mos­tra­das en el Es­tu­dio de Re­mu­ne­ra­ción Mé­xi­co ‘17 que pu­bli­có Mi­chael Pa­ge, re­fle­jan en los sa­la­rios de la re­gión nor­te los be­ne­fi­cios de la lle­ga­da de nue­vas com­pa­ñías a la zo­na.

“En los úl­ti­mos dos o tres años lo que he­mos vis­to es que ha cre­ci­do de­ma­sia­do la lle­ga­da de nue­vas com­pa­ñías en la re­gión, des­de el sec­tor au­to­mo­triz, com­pa­ñías de re­tail, del sec­tor in­dus­trial”, di­jo.

To­rre di­jo que es­ta si­tua­ción ha­ce que ca­da vez ha­ya más com­pe­ten­cia por el ta­len­to lo­cal y re­gio­nal, al­go que in­cre­men­ta la de­man­da de ca­pi­tal hu­mano de ca­li­dad, y por con­se­cuen­cia, in­fla­ción sa­la­rial. “Su­ce­de al­go si­mi­lar en Ba­jío, por ejem­plo en Aguas­ca­lien­tes, León, Que­ré­ta­ro, por to­das es­tas in­ver­sio­nes que ha lle­ga­do, so­bre to­do en el sec­tor au­to­mo­triz, ca­da vez se ha­ce más di­fí­cil traer gen­te de la mis­ma re­gión.

“Nor­mal­men­te tie­nes que traer­te gen­te de otras re­gio­nes pa­ra abas­te­cer to­da la ne­ce­si­dad, eso ha­ce que ca­da vez ha­ya una ne­ce­si­dad de traer a me­jo­res per­so­nas... hay un te­ma de con­tra­ofer­tas que van in­flan­do el mer­ca­do”, co­men­tó.

De acuer­do al es­tu­dio, los sec­to­res más di­ná­mi­cos son la ma­nu­fac­tu­ra, mar­ke­ting di­gi­tal y co­mer­cio elec­tró­ni­co, ban­ca y ser­vi­cios fi­nan­cie­ros y ener­gía.

El es­tu­dio mues­tra que un di­rec­tor ad­mi­nis­tra­ti­vo fi­nan­cie­ro en el sec­tor de ma­nu­fac­tu­ra los suel­dos en la re­gión nor­te pue­den ir de los 170 a los 230 mil pe­sos anua­les, mien­tras que en la re­gión oc­ci­den­te, el má­xi­mo es 210, y en el cen­tro y sur el es­tu­dio so­la­men­te ase­gu­ra que se­rá ma­yor de 160 mil pe­sos.

En el sec­tor ban­ca­rio, Monterrey se si­gue po­si­cio­nan­do co­mo un cen­tro de ope­ra­cio­nes ban­ca­rias, área que se cen­tra­li­za en seis o sie­te em­pre­sas gran­des con gran de­man­da de pro­fe­sio­na­les.

Ade­más, co­mo un as­pec­to ge­ne­ral que se da en to­das las re­gio­nes del país, do­mi­nar el in­glés es nue­va­men­te un fac­tor pa­ra que el suel­do de un em­plea­do sea más com­pe­ti­ti­vo, con­fir­mó. “La gen­te que ha­bla in­glés es en­tre un 20 y 30 por cien­to me­jor pa­ga­da que la que no lo ha­bla”.

RAÚL PA­LA­CIOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.