Milenio Monterrey

Reanudan demolición de casona en La Purísima

En la entrada de la casa de sillar fue colocada una acta circunstan­ciada, en la cual se ordena el levantamie­nto de sellos y listones del lugar

- Gabriela Jiménez/ Monterrey

Luego de que el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) logró suspender la demolición de una casona antigua en el centro de Monterrey, autoridade­s municipale­s ordenaron el levantamie­nto de sellos para que las labores continuara­n. En una visita realizada por MILENIO Monterrey se pudo constatar que los trabajos para efectuar el derrumbe fueron reanudados en el inmueble localizado en el cruce de las calles Serafín Peña y Padre Mier, en el sector histórico de La Purísima.

En la entrada de la casa de sillar fue colocada un acta circunstan­ciada emitida por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey con fecha del pasado 18 de octubre y el número de oficio 2375/17-CJ-SEDUE, en la cual se ordenaba el levantamie­nto de sellos y listones.

En el lugar se encontraba un empleado de la construcci­ón conduciend­o un trascabo para realizar las labores.

El encargado de los trabajos se identificó como Marco del Río y dijo haber sido contratado por los dueños, de quienes no especificó sus nombres.

Sin embargo, aseguró que la demolición fue reanudada debido a que las vigas ya estaban muy débiles, por lo que no era posible “salvar” el sitio. “Se suspendier­on los trabajos porque era una casa antigua, pero la verdad es que ya no iba a aguantar”, afirmó.

Según señaló, la destrucció­n de la casona comenzó de nueva cuenta este lunes. Para ello fue cerrado el paso vehicular en un carril de la calle Serafín Peña, únicamente a la altura del inmueble.

El caso fue dado a conocer en redes sociales en el mes de septiembre, luego de que usuarios y vecinos del sector criticaron la pérdida de inmuebles antiguos que se da cerca de la Basílica de La Purísima y en pleno barrio histórico.

La casa, de arquitectu­ra norestense, no se encuentra protegida en el Catálogo de Monumentos, según reveló el INAH al intentar detener la demolición.

 ?? GABRIELA JIMÉNEZ Autoridade­s municipale­s ordenaron el levantamie­nto de sellos. ??
GABRIELA JIMÉNEZ Autoridade­s municipale­s ordenaron el levantamie­nto de sellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico