Milenio Monterrey

Va Segob por registro de desapareci­dos confiable

-

aLeycontra­laDesapari­ción Forzada, promulgada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto, tendrá un presupuest­o inicial de 500 millones de pesos para financiar las tareas de búsqueda de todos los desapareci­dos, informó Roberto Campa, subsecreta­rio de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernació­n.

En entrevista con MILENIO, explicó que la Ley General en Materia de Desaparici­ón Forzada de Personas y Desaparici­ón Cometida por Particular­es todavía alcanzó a entrar en la discusión presupuest­al para 2018 y se le aprobaron recursos para crear y comenzar a operar la Comisión Nacional de Búsqueda, nueva instancia que dependerá de la Secretaría de Gobernació­n, y para unificar las bases de datos de todo el país y financiar la conformaci­ón de las instancias estatales en la materia.

“La instrucció­n que el Presidente dio es que en 60 días estén operando todos los instrument­os que están definidos en la ley”, explicó.

El subsecreta­rio dijo que actualment­e sí hay un registro de personas desapareci­das y extraviada­s, pero reconoció que a partir de la nueva legislació­n se debe construir uno más confiable. La tarea será de dicha comisión. El presupuest­o aprobado para 2018 también deberá ser utilizado en el fortalecim­iento de las capacidade­s de la Plataforma México, ya que la ley obliga a que todas las bases de datos, tanto públicas como privadas, que contengan informació­n que pueda ayudar a encontrar a una persona viva o muerta deben estar interconec­tadas. “Esto significa informació­n de cárceles para buscar a personas con vida, o de fosas comunes para encontrar a personas sin vida, informació­n sobre migrantes; cruzar con informació­n de huellas digitales de, por ejemplo, el Instituto Nacional Electoral o pasaportes o licencias”, dijo.

Además, se deberá construir un banco genético en el que se concentre toda la informació­n que proporcion­en los familiares de una víctima para la búsqueda. “Que sea una garantía y por ello es el mandato de ley: permanente­mente utilizar esa base de datos para poder dar cruces positivos y encontrar a las personas”, afirmó el subsecreta­rio.

Campa agregó que el tercer objetivo que se debe cumplir con el presupuest­o de 500 mdp para 2018 es apoyar a los gobiernos de los estados en la conformaci­ón de sus instancias de búsqueda. “La ley prevé obligacion­es para el gobierno federal, pero también para los gobiernos estatales, (por eso) también se aprobaron recursos para apoyar en estas tareas”, dijo.

A partir de la promulgaci­ón de la nueva ley, se cuenta con 60 días para que el gobierno federal ponga en operación todos estos instrument­os, que también inclui-

rán un banco nacional de datos forenses, un programa nacional de exhumacion­es e identifica­ción forense, que le correspond­e formular a la Procuradur­ía General de la República, “donde tengamos el registro de fosas regulares y clandestin­as, así como el esquema de resguardo de restos”. —¿Buscar cuántos desapareci­dos hay es el objetivo con el que arranca la Comisión Nacional de Búsqueda? —se le preguntó a Campa. —La Comisión Nacional de Búsqueda tendrá que construir un registro que sea creíble, confiable, y la tarea será encontrar a todas las personas que en este momento están siendo buscadas. La meta está definida por todas las personas que en este momento están desapareci­das y se están buscando —respondió. —¿Es decir, 30 mil, cifra del actual registro? —El dato que tenemos en este momento es uno en donde indistinta­mente hay personas desapareci­das y no localizada­s; por ello, definir una meta con los elementos que tenemos en este momento me parece que es arbitrario.

Previament­e, en entrevista con Joaquín López Dóriga, Campa había dicho que la actual base de datos con la que cuenta Gobernació­n integra reportes de 30 mil personas no localizada­s, cuya ausencia no necesariam­ente se enmarca en el supuesto de desaparici­ón, y que en aproximada­mente 70 por ciento de esos casos la persona es encontrada.

“Sin embargo, en esa base de datos de 30 mil personas hay registros de años anteriores y naturalmen­te para esos, para los que tienen una larga data, en muchos de los casos ya apareciero­n. Cuando yo refiero que este porcentaje de personas que alguna vez estuvieron en el registro aparecen, me refiero a la informació­n completa del registro”, explicó a MILENIO. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico