Milenio Monterrey

Reinstalan a federal tras fuga del Chapo

-

uego de haber sido absuelto de responsabi­lidad en el caso de la segunda fuga de Joaquín ElChapo Guzmán, que ocurrió el 11 de julio de 2015, Reyes Amyr Mota Carrillo fue notificado como elemento en activo de la Policía Federal.

Se trata del único de los 12 integrante­s de la corporació­n que ha obtenido su libertad a más de dos años de la evasión del ex líder del cártel de Sinaloa a través de un túnel que conectaba con su celda en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Sobre el artículo 123 constituci­onal que impide que un policía federal dado de baja por un proceso penal sea reinstalad­o, comentó que esa disposició­n no aplica en su caso.

Explicó que tanto él como los otros 11 servidores públicos nunca fueron cesados por el Consejo de la Policía Federal, lo que significa que no han dejado de pertenecer a la institució­n y solo estaban como “inactivos con preventiva de pago”.

Manifestó que al ser considerad­o inocente por el Poder Judicial simplement­e cambia su estatus a “activo”, aunque para regresar a sus tareas debió aprobar nuevos exámenes de confianza.

“El proceso para volver a mi trabajo en la Policía Federal fue como si hubiera sido personal de nuevo ingreso, pero hay que tener claro que la Policía Federal no me cesó, sino que por las circunstan­cias tuve que enfrentar un proceso penal en prisión”, añadió.

La defensa del federal logró comprobar que durante su desempeño como monitorist­a del Cefereso número uno no tuvo responsabi­lidad en la activación del denominado código rojo para alertar de la fuga del capo. Fue liberado en agosto de 2017 tras permanecer dos años en el centro penitencia­rio federal de Tepic, Nayarit. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico