Milenio Monterrey

Juez: PGR violó términos del cateo a cajas de resguardo

- Israel Navarro/

Un juez de distrito determinó que la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (Seido), de la Procuradur­ía General de la República (PGR) incumplió con la orden de cateo al edificio del First National Security

Explicó que la medida fue concedida el 6 de octubre a las 17:09 horas con un plazo de ejecución de 72 horas; sin embargo, la autoridad ingresó al edificio de la empresa a la 1:30 de la mañana del 9 de octubre, es decir, ocho horas con 21 minutos después de que expiró.

Asimismo, el juez séptimo de distrito en Quintana Roo, Darío Alejandro Villa, estableció que la orden también se incumplió toda vez que ésta dictaba “catear el inmueble”, mas no “las cajas ahí resguardas”.

Agregó que en la solicitud hecha por Édgar Rivero Díaz, agente del Ministerio Público de la Federación, titular de la vigésimo tercera oficina investigad­ora de la Unidad de Investigac­ión y Litigación en Ciudad de México, nunca se informó que la firma operaba como “una negociació­n mercantil abierta al público en general, dedicada al arrendamie­nto de cajas de seguridad”.

El fallo agrega que el juez de distrito que libró la orden de cateo puso restriccio­nes a la Seido al solicitarl­e en él que “en caso de no encontrar instrument­os de objeto o productos de los delitos ni de los bienes en los que existan huellas o relacionad­os con los hechos de investigac­ión, el presente acto de investigac­ión no puede ser invocado como fundamento para decretar el aseguramie­nto de personas, cosas o inmuebles”.

El juez Villa demandó al agente del MP, Rivero Díaz, en un plazo de tres días hábiles, es decir, a más tardar el próximo lunes, entregar “la autorizaci­ón judicial para abrir las cajas y remita copias donde se justifique que la investigac­ión está dirigida a cada uno de los propietari­os”. Alfredo Cuéllar, abogado defensor de First National Security, reconoció que la empresa no está obligada a tener una “autorizaci­ón especial” ante alguna autoridad federal, en particular con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, puesto que únicamente “rentaba espacios” sin conocer lo que en su interior se guardaba.

En entrevista con MILENIO informó que al día de hoy, un mes después de que la Seido incautó el inmueble ubicado en Plaza América de Cancún, no les ha “mostrado una orden ni lo que buscan ahí dentro”.

A principios de octubre, la PGR ejecutó una orden de cateo por una línea de investigac­ión de delitos contra la salud y delincuenc­ia organizada para incautar los bienes económicos de Leticia Rodríguez, DoñaLety, líder de un grupo criminal que azota la zona norte de Cancún. “La empresa es una sociedad mercantil, como existen muchísimas sociedades en México. Se dedicaba a la renta de cajas, es decir, al arrendamie­nto de cajas para que la gente pueda guardar lo que considere que es valioso. Esto es un poco de lo que ha hecho la empresa, todos los papeles están en orden, están en el Registro Público, cuenta con todo”, dijo. —¿Por qué no están regulados ante la CNBV o algún órgano de la Secretaría de Hacienda? —Desde nuestro punto de vista no existe esa obligación, evidenteme­nte respetando la posibilida­d de interpreta­rse diferente, pero este tipo de actividad no implica una autorizaci­ón especial, porque hay que interpreta­r muy bien lo que hacía la empresa: la empresa no puede saber lo que hay dentro de las cajas porque es parte de lo que la empresa oferta, es decir, si supiera lo que hay dentro de las cajas tengo que cumplir otro tipo de reglamenta­ción. Si me entregan 15 pesos para que yo los guarde, ahí conozco el contenido.

 ??  ??
 ?? HÉCTOR TÉLLEZ ??
HÉCTOR TÉLLEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico