Milenio Monterrey

Con 13 mil mdp, Fibra Uno saldrá de compras

-

ibra Uno (Funo), el fideicomis­o de inversión en bienes raíces más grande del país, ha realizado adquisicio­nes este año por más de 37 mil millones de pesos y tiene en su bolsillo 13 mil millones más para compras futuras, informaron directivos de la empresa a inversioni­stas y analistas reunidos en el Funo Day.

André El-Mann, CEO de Fibra Uno, abrió la presentaci­ón y refi rió que la empresa tiene a la fecha más de 500 propiedade­s, por lo que dijo que su portafolio es único en el mercado.

La inversión incluye alrededor de 36 propiedade­s que están dentro de los portafolio­s de Apollo II, Turbo, Frimax y la propiedad de Montes Urales, de Bancomer, en Ciudad de México, que compró por 60 millones de dólares.

Gonzalo Robina, director general Adjunto de Fibra Uno, explicó: “la inversión de más de 37 mil millones de pesos en nuevas propiedade­s consolidar­á nuestra posición en el mercado e incrementa­rá un portafolio que se distingue por su ubicación y calidad de los activos. Poseer, operar, desarrolla­r y gestionar nuestra cartera garantiza la extracción óptima del valor de las propiedade­s”.

Jorge Pigeon, director de Mercado de Capitales , dijo que la capacidad de compra de Fibra Uno es de 13 mil millones de pesos.

Gonzalo Robina explicó que los 9 mil 442 millones de pesos con los que la empresa adquirió el portafolio de Apollo II (16 centros comerciale­s en once estados) provendrá una parte de la Oferta Pública del pasado 6 de octubre (en la cual levantaron 12 mil 800 millones de pesos), se tomará un efectivo de 5 mil millones de pesos para la compra, más un crédito con Banorte. Aunque las propiedade­s de Funo están en todo el país, 83 por ciento de sus ingresos provienen de las ubicadas en Ciudad de México y su área metropolit­ana, Jalisco, Nuevo León y Quintana Roo. Entre las más emblemátic­as en Ciudad de México están las torres Mayor, Latino, Diana y la conocida como de Mexicana. Por ahora tienen siete proyectos en desarrollo cuya inversión es de 2 mil 200 millones de pesos: La Viga, Patio Tlalpan, Berol, Torre Cuarzo, Espacio Tollocan (centro comercial en Toluca) Mariano Escobedo y Midtown Jalisco (hotel, retail y oficinas). El director general adjunto de Fibra Uno también explicó que habían llegado a un acuerdo con Grupo Palacio de Hierro, dueño del Centro Coyoacán (en Ciudad de México) para que se integre al mega proyecto de usos mixtos Mítikah, cuya inversión es de alrededor de 20 mil millones de pesos.

Por ahora están acordando los detalles, pero una vez que éste se mude, se demolerá donde está ahora construido para hacer después la fase dos del centro comercial de Mítikah.

Reconocier­on que 2017 no fue un año sencillo, principalm­ente por factores externos, pero Jorge Pigeon explicó que la empresa está diseñada para momentos de crisis y como ejemplo puso que mientras en Torre Virreyes (en CdMx) la renta es hasta de 40 dólares por metro cuadrado, en Torre Diana (CdMx) el alquiler está por debajo de 30 dólares.

Sobre la compra de hoy, en un comunicado enviado a la Bosa Mexicana de Valores, Fibra Uno detalló que dicho portafolio consta de 16 centros comerciale­s distribuid­os en 11 entidades federativa­s y un terreno para desarrollo inmediato.

El precio de la adquisició­n asciende a 7 mil 874.2 millones de pesos, más una inversión adicional de mil 567.9 millones, que da un total de 9 mil 442.1 millones de pesos.

El área bruta rentable de las propiedade­s estabiliza­das es de 237 mil 50 metro cuadrados con una ocupación de 93.2 por ciento.

El terreno tiene un área de 12 mil 30 metros cuadrados y Fibra Uno espera desarrolla­r un centro comercial de aproximada­mente 60 mil 391 metros cuadrados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico