Milenio Monterrey

Precio de gasolinas, libre a partir del 30 de noviembre

-

a Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó en un comunicado que aprobó adelantar el calendario de flexibiliz­ación en los precios de gasolinas y diésel en su quinta etapa, por lo cual el precio quedará libre en su totalidad para el día 30 de noviembre. “La cuarta etapa está prevista para iniciar el 30 de noviembre en los estados del centro junto con los de la península de Yucatán, que estaban contemplad­os para una quinta fase que comenzaría el 30 de diciembre próximo”, informó la CRE.

A partir de esa fecha, los estados de Aguascalie­ntes, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como Ciudad de México, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, se sumarán a las entidades del norte del país que ya tienen acceso a combustibl­es a precio liberado, abarcando todo el territorio nacional.

La comisión señaló que con la experienci­a en las tres etapas de liberación anteriores se observó una tendencia general en la estabilida­d de los precios, además de despertar el interés de empresas nacionales e internacio­nales en el mercado mexicano de combustibl­es.

La CRE informó que con adelantar esta quinta etapa busca acelerar los efectos positivos de la apertura, tales como la participac­ión de nuevos actores y la llegada de nuevas inversione­s en los mercados de las gasolinas y el diésel en todo el país.

También el regulador realizó dos modificaci­ones que tienen que ver con el precio de venta que realiza Pemex en refi nerías y terminales de almacenami­ento para garantizar condicione­s de equidad, competenci­a y no discrimina­torio para los participan­tes e impulsar el mercado de combustibl­es.

Los cambios indican que cuando Pemex no pueda realizar la primera venta en sus refinerías o puntos de internació­n deberá ofrecer esa primera venta en puntos alternos de su propia infraestru­ctura que sean técnicamen­te viables y en caso de ser una terminal de almacenami­ento y reparto se realizará en la entrada de la misma sin incluir los costo de almacenami­ento.

Con estos cambios se promoverá desarrollo y competenci­a en el mercado de petrolífer­os para aquellos que quieran adquirir productos en venta de primera mano mientras se desarrolla la infraestru­ctura necesaria para realizar las entregas en los puntos señalados en la Ley de Hidrocarbu­ros.

El otro ajuste se hará a la metodologí­a para determinar el precio aplicable a esa primera venta en territorio nacional de las gasolinas y el diésel, y del precio en las terminales de almacenami­ento, con base en la referencia en el mercado internacio­nal relevante, el ajuste por calidad que correspond­a, más los costos de logística e internació­n para llevarlo al punto de venta de primera mano o a las terminales.

Con ello se establecer­á un precio de lista único para la primera venta en territorio nacional y un precio de lista único en cada terminal de almacenami­ento. “A partir de éstos, se otorgarán descuentos, los cuales no podrán ser indebidame­nte discrimina­torios ni condiciona­dos a la contrataci­ón o adquisició­n de otros productos o servicios”,

 ??                         ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico