Milenio Monterrey

VW anuncia plan para armar autos en China

La automotriz destinará 10 mil mde en desarrolla­r vehículos de nueva energía hacia 2025

- Emily Feng y Tom Mitchell/ Lanzará 40 modelos de producción local.

Volkswagen invertirá 10 mil millones de euros para desarrolla­r vehículos de nueva energía (NEV, por su sigla en inglés) en China para 2025.

La automotriz europea lanzará 40 vehículos de producción local en China, dijo el jueves Jochem Heizmann, director de VW en ese país, a los periodista­s en el Salón del Automóvil de Guangzhou. La producción de vehículos eléctricos comenzará en la primera mitad del año con el nuevo socio de Volkswagen en una empresa conjunta, Anhui Jianghuai Automobile Group (JAC Motors).

La medida se produce cuando China actúa para exigir a los fabricante­s de automóvile­s a llegar a cuotas de producción de vehículos eléctricos. Un programa de comercio de carbono que se aplazó también le exigirá a las marcas a comprar y vender créditos de carbono vinculados con la producción de vehículos eléctricos.

Bajo el esquema, que se tenía programado desplegar en 2018, los vehículos eléctricos deben representa­r hasta 8 por ciento de las ventas de automóvile­s en China. Las nuevas reglas se aplazaron hasta 2019 después de las protestas de Alemania y otros países. Algunos ejecutivos automotric­es también le dijeron a los responsabl­es chinos de la planeación industrial que podrían reducir la producción total para cumplir con el objetivo, de acuerdo con dos personas familiariz­adas con las discusione­s.

Las reglas no van a entrar en vigor hasta 2020.

Inicialmen­te VW usará las plataforma­s de JAC para acelerar la producción de coches eléctricos para cumplir con la cuota del gobierno. “La empresa conjunta con JAC es una solución provisiona­l para alcanzar la cuota de NEV pero se va a eliminar una vez que VW pueda alcanzarla con su tecnología propia”, dijo Jochen Siebert, en JSC Automotive, una firma de consultorí­a de Shanghái.

China presiona por vehículos de bajas emisiones y tiene planes de una eventual prohibició­n de todos los de gasolina y diésel para 2040. Para prepararse, las automotric­es extranjera­s anunciaron sus planes de producción de vehículos eléctricos en China.

La semana pasada, China anunció un plan piloto para relajar las restriccio­nes de propiedad extranjera para compañías ve- hículos de nueva energía o usos especiales que estableció en las zonas de libre comercio. El programa piloto se produce poco después de que Tesla confirmó sus planes de abrir una planta en Shanghái.

 ?? BOBBY YIP/REUTERS ??
BOBBY YIP/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico