Milenio Monterrey

IP de Japón llama a abrir plazas a extranjero­s

- Leo Lewis/

Akio Mimura, jefe de la Cámara de Comercio e Industria de Japón (JCCI, por sus siglas en inglés) advirtió que la escasez de mano de obra “empeora y se intensific­a” y llamó al gobierno a considerar un cambio en los controles de inmigració­n para trabajador­es extranjero­s.

La advertenci­a se produce cuando las empresas japonesas, entre ellas Yamato, el grupo de paquetería más grande del país, aumentan los salarios para asegurar a sus choferes. Sumitomo Mitsui Financial Group, uno de los bancos más grandes de Japón, estableció planes esta semana para automatiza­r el trabajo de mil 500 empleados y reducir un millón de horas de trabajo para finales del año fiscal.

Los comentario­s que realizó Akio Mimura, el presidente de la cámara y ex presidente de Nippon Steel, se centraron en la escasez de mano de obra en empresas pequeñas y medianas, la columna vertebral de la tercera mayor economía del mundo que emplea a alrededor de 70 por ciento de la fuerza laboral.

De acuerdo con una encuesta de la JCCI a más de 2 mil 700 Pymes, que se publicó en julio, la proporción de empresas que informaron tener problemas de falta de mano de obra aumentó por tercer año consecutiv­o para llegar a 60 por ciento.

Pero las compañías más grandes que cotizan en bolsa también co- menzaron a hablar de la escasez de mano de obra como una creciente amenaza para su desempeño. En el anuncios de resultados de este mes, Motohiro Nagashima, presidente de Toli, empresa que produce materiales de construcci­ón, dijo que los objetivos de ventas no se cumplieron debido a los retrasos para completar los proyectos de construcci­ón. “Los retrasos en los periodos de trabajo de construcci­ón se volvieron crónicos”, dijo.

Los comentario­s del jefe de la JCCI se producen cuando las ofertas de trabajo en relación a las solicitude­s se mantienen en un máximo de 43 años de 1.52 que se alcanzó durante el verano. Mimura dijo que el gobierno debe establecer un panel para buscar la forma de modernizar el sistema de inmigració­n y estudiar problemas más generales que facilitarí­a a los extranjero­s trabajar en Japón.

Los comentario­s de Mimura se suman el tono creciente de alarma que hicieron sonar los jefes de las empresas, los analistas y otras importante­s figuras del sector corporativ­o japonés ya que décadas con una tasa persistent­e baja de nacimiento­s comenzó a reducir la fuerza laboral en general.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico